Evita las picaduras de zancudo si estás embarazada: SSO

04_mayo_2016_La descacharrización es una acciones eficaz para la eliminación de criaderosOaxaca, México.- Ante la posibilidad de complicaciones en el desarrollo del bebé, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a todas las embarazadas a extremar precauciones para evitar el zika, así lo informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, de la institución, Vladimir Hernández Sosa.

Dijo que como parte del “Programa de Abordaje Integral para la contención de las enfermedades transmitidas por vector”, se da prioridad a las embarazadas, por lo que en las últimas cuatro semanas se rociaron mil 222 viviendas de mujeres en gestación, y se distribuyó el mismo número de pabellones impregnados de insecticida en las localidades con mayor incidencia del virus.

Dijo que esta enfermedad se transmite por la picadura del zancudo aedes aegypti, por lo que recordó las medidas para eliminar criaderos como: desechar cacharros; lavar los recipientes en los que se almacena agua para uso humano y taparlos correctamente; voltear cubetas y botellas; mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros; utilizar pabellones; manga larga, pantalón y repelente.

Asimismo solicitó que floreros de panteones sean rellenados con arena, las llantas se entierren o tiren a fin de no acumular agua de lluvia, revisar que los maceteros no retengan el vital líquido por más de dos días, así como desyerbar constantemente jardines o terrenos baldíos que se ubiquen cerca de los domicilios.

Aunque aseguró que al último reporte tres mujeres dieron a luz exitosamente y sin daños en el producto, urgió a quienes aún están en gestación o planeación de un embarazo, a mantener medidas preventivas.

Refirió que hasta la semana epidemiológica número 16 se han presentado en el país 264 casos de Zika, ocupando Chiapas el primer lugar con 129; Oaxaca el segundo con 100, seguido Guerrero con 13, Veracruz 5, Nuevo León y Jalisco con 4, Michoacán y Tabasco reportan 3, Sinaloa, Nayarit y Yucatán, presentan 1 caso respectivamente.

Detalló que en la entidad se distribuyen de la siguiente manera: Jurisdicción 02 Istmo, 87 pacientes (18 mujeres en gestación, todas en control prenatal para su estudio y seguimiento), 04 Costa, reporta seis (una embarazada, la cual se mantiene bajo vigilancia), 01 Valles Centrales, cinco; en tanto la Mixteca, Sierra y Tuxtepec, cero, además de 2 casos foráneos.

Finalmente, entre los síntomas de la enfermedad enlistó: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados, dolores articulares y musculares, erupciones en la piel, náuseas y conjuntivitis; en probable embarazo, evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención oportuna.

off Evita las picaduras de zancudo si estás embarazada: SSO – Libertad-Oaxaca off