Evita las infecciones respiratorias: SSO

enfermedades-respiratoriasLas Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) afectan principalmente a niñas y niños de cero a cinco años, así como a adultos mayores de 60, dañando nariz, garganta, bronquios y pulmones, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los responsables de familia a protegerlos para evitar complicaciones.

En entrevista el director de Prevención y promoción a la salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, destacó que hasta la semana epidemiológica número 23, a nivel nacional, se han acumulado 11 millones 201 mil 815 casos, ocupando Oaxaca el décimo tercer lugar con 306 mil 826.

Detalló que por Jurisdicción sanitaria la más afectada es Valles Centrales con 115 mil 240 reportes, seguida por el Istmo con 50 mil 61, la Mixteca con 43 mil 728, la Costa notificando 37 mil 257, Tuxtepec con 36 mil 490 y finalmente la Sierra con 24 mil 050 casos.

En este sentido, dijo que para prevenir estos padecimientos  es importante protegerse de los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, otorgar a los menores de un año la lactancia materna, vigilar el adecuado estado nutricional del niño, completar su esquema de vacunación y evitar fumar cerca de ellos.

Y es que del total de casos registrados en el estado, el rango de edad con mayor incidencia es el de cero a cinco años con 89 mil 823 reportes, en tanto en los adultos mayores (65 años y más) se contabilizaron 17 mil 774 pacientes.

Quintero Martínez explicó que las IRAS son causadas por microorganismos que afectan el tracto respiratorio durante un periodo menor de 15 días, y éstas se clasifican en rinofaringitis, rinorrea, faringitis congestiva, faringoamigdalitis purulenta,
otitis media aguda, sinusitis, laringitis, bronquitis y neumonía.

Sostuvo que los síntomas son; estornudos frecuentes, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de oído, cabeza, tos y lagrimeo, por lo que es importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para obtener un diagnóstico certero que permita el tratamiento exitoso.

Finalmente destacó que en esta temporada de cambios bruscos de temperatura es importante mantenerse abrigados, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de color amarillo y naranja que son ricas en vitaminas “A” y “C”, así como ventilar las habitaciones y cubrirse de la lluvia.

 

off Evita las infecciones respiratorias: SSO – Libertad-Oaxaca off