Evidencian complicidad en fuga del Chapo

chapoUn vídeo, con el audio previamente oculto, exhibe la lenta reacción y omisiones de custodios del Penal del Altiplano en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el audio de la cámara instalada en su celda, difundido ayer por Televisa, se escuchan los ruidos de martillos neumáticos en la loza del piso de su regadera.

Los ruidos comienzan a oírse en la grabación a las 20:46 sin que fueran advertidos en el Centro de Monitoreo del penal, a cargo de elementos de la Policía Federal.

A las 20:52, “El Chapo” desaparece y se fuga. Hasta las 21:20 los custodios llegan a la celda y reportan por radio que “hay un hoyo en la regadera”. Los guardias se van y regresan hasta las 21:29 e ingresan a la celda.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, condenó que el material haya sido filtrado a la televisión y lamentó el ninguneo del Gobierno federal al Congreso, pues este ya había solicitado el video.

Evadió Guzmán a la Marina, según CBS

Joaquín “El Chapo” Guzmán habría evadido la semana pasada un operativo de la Secretaría de Marina en un rancho las montañas de la Sierra Madre que tenía como objetivo su captura, aseguró ayer a CBS una fuente policial estadounidense.

La televisora aseguró que el operativo de la Marina ocurrió después que agencias federales de Estados Unidos proporcionaron información que ubicaba en las montañas al “Chapo”.

“Fuerzas del orden de EU interceptaron comunicaciones que sugerían que ‘El Chapo’ estaba escondiéndose en un rancho de la cordillera de la Sierra Madre”, indicó CBS, sin citar alguna ubicación más específica, pero dando a entender que ocurrió en el Triángulo Dorado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“Pero cuando los marinos mexicanos llegaron ahí, lo único que encontraron fue ropa y otros artículos que ellos creyeron habían sido abandonadas por el elusivo jefe del crimen”, añadió la nota.

Según CBS, la información del supuesto operativo contra “El Chapo” fue confiado por una fuente policial estadounidense a la productora y periodista Pat Milton.

Tras la fuga de Guzmán del Altiplano, la propia Milton había reportado que la DEA recolectó información entre los hijos y asociados del capo, quienes discutían un posible escape del narcotraficante, quien llegó a esa prisión en febrero de 2014.

Apenas ayer, fuentes oficiales confirmaron a REFORMA que un grupo cercano a Guzmán fue ubicado en la zona de Tamazula, Durango -en las comunidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado-, a donde llegaron tropas de la Marina. 
Con información José Díaz Briseño

reforma.com

off Evidencian complicidad en fuga del Chapo – Libertad-Oaxaca off