Evaluaron a maestros bajo tensión.-INEE

ineeEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que la Evaluación de Desempeño que se realizó a cerca de 132 mil docentes tuvo fallas técnicas, generó presión excesiva a los maestros y en algunos estados hubo condiciones poco propicias para su realización.

Indicó que recurrir a la fuerza pública para resguardar a los maestros que se presentaron a la Evaluación de Desempeño generó un clima poco propicio para responder a las preguntas o construir las respuestas.

Refirió que en las entidades en las que la disidencia magisterial fue mayor, los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de la evaluación para resolver un examen de más de ocho horas de duración.

“En algunos casos, las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes, sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva”, expuso.

Al hacer un balance de los procesos de evaluación que se realizaron en el año, en especial de la Evaluación de Desempeño, el INEE aseguró que fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados.

“La información que proporcionaban las entidades federativas tuvo que ser validada en varias ocasiones.

“Ello condujo a que a muchos maestros se les notificara que debían presentar la segunda etapa de la evaluación, la reflexión de evidencias de aprendizaje de sus alumnos, con muy poca anticipación”, afirmó.

También, señaló, hubo fallas en la entrega de las claves para los maestros, por lo que tuvieron dificultades para poder acceder a la plataforma, lo que también sometió a los docentes a una fuerte tensión.

El INEE expresó que la aplicación de la tercera y cuarta etapas (el examen y el plan de clases) de este ejercicio también tuvo dificultades técnicas y hubo en algunos casos confusión respecto de la forma de la evaluación que debían responder los docentes.

“Preocupa el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y que exige condiciones para pensar y reflexionar”, indico.

Además, dijo, en algunos casos hubo condiciones físicas incómodas para la realización de la evaluación.

El INEE aseguró que participaron cerca de 132 mil maestros de educación básica y media superior en la Evaluación de Desempeño, más 360 mil docentes en los distintos procesos de evaluación a lo largo del año, lo que muestra que la reforma educativa está en marcha.

El Instituto refirió que el análisis de lo acontecido en esta primera experiencia de evaluación de desempeño permitirá mejorar los eventos posteriores.

Afirmó que analizará a detalle los resultados de la evaluación de los docentes y rendirá un informe de los hallazgos correspondientes.

La Junta de Gobierno del INEE felicitó a los maestros que participaron en los procesos de evaluación y dijo que su esfuerzo será recompensado con oportunidades de crecimiento profesional.

reforma.com

off Evaluaron a maestros bajo tensión.-INEE – Libertad-Oaxaca off