Evacuan a miles por lluvia en Sudamérica

lluviasLa mayor crecida del río Uruguay desde 1959, provocada por el fenómeno de El Niño, obligó a evacuar a miles de personas en Argentina y Uruguay, informaron las autoridades de ambos países.

El litoral argentino, y localidades vecinas de Uruguay y Paraguay son afectados en los últimos días por las crecidas de los ríos que las atraviesan.

En Paraguay la cifra de damnificados hasta el martes ascendía a 100 mil.

Al menos 10 mil personas fueron evacuadas en la provincia de Entre Ríos, de acuerdo con el Gobernador de ese distrito en el este de Argentina.

“La situación es crítica porque estamos asistiendo a una crecida inusual”, indicó el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a radio Vorterix.

El Gobernador confirmó que la cifra de evacuados podría elevarse a entre 16 mil y 20 mil personas’ debido a que en las próximas horas el ingreso de agua va a ser cuantioso

“Desde el norte el río Uruguay, en la cuenca alta, viene creciendo”, alertó.

La mayor cantidad de afectados se concentra en la localidad de Concordia, a unos 430 kilómetros al noreste de Buenos Aires, pero también en las vecinas Concepción del Uruguay, Colón, y se estima que en la semana puede haber afectaciones en Villa Paranacito y Gualeguaychú.

“Estamos haciendo las evacuaciones de forma preventiva antes que llegue el agua y se hacen los traslados a centros de evacuados”, explicó Bodet.

La vicepresidenta Gabriela Michetti y otras autoridades nacionales se trasladarán al lugar para coordinar la asistencia.

Escuelas, polideportivos y capillas son algunos de los lugares habilitados por las autoridades para dar acogida a quienes se han quedado sin un techo para pasar la noche y decenas de vecinos se han acercado de forma espontánea para donar alimentos, ropa y calzado a los damnificados en la víspera de Navidad.

En Uruguay, más de 5 mil personas abandonaron sus hogares en el norte del país, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La última cifra oficial es de 5 mil 454 evacuados. Sin embargo, el número real de desplazados podría ser mayor.

Artigas es uno de los cuatro departamentos que han sido declarados zona de emergencia por el Gobierno. Los otros son Salto, Paysandú y Rivera, todos en el norte del país.

Las inundaciones ya costaron la vida a dos personas: un hombre que arreaba ganado a caballo en Artigas a orillas del río Cuareim, fronterizo entre Uruguay y Brasil, y un joven que se bañaba en el arroyo Ceibal, en el departamento de Salto, y fue arrastrado por la corriente.

reforma.com

off Evacuan a miles por lluvia en Sudamérica – Libertad-Oaxaca off