Euro retrocede vs dólar por España

El euro caía frente al dólar este viernes tras cuatro jornadas consecutivas de ganancias, en medio de los desacuerdos sobre cómo manejar la crisis de deuda en Grecia y a la espera de unas elecciones regionales en España.

 

Los operadores dijeron que el mercado estará concentrado en cómo el euro cierre el viernes. Un cierre por debajo de los niveles del jueves estancaría la recuperación de la moneda desde el mínimo en siete semanas alcanzado el lunes, sugiriendo que los inversores consideran que habría tocado su techo por ahora.

“Tenemos un poco de preocupación por España antes de las elecciones locales. La gente teme que el nuevo Gobierno que llegue exponga los esqueletos de la administración saliente”, dijo Greg Anderson, estratega cambiario de CitiFX en Nueva York.

El socialismo español podría perder frente a la oposición de centro derecha.

En las operaciones en Nueva York, el euro cotizaba a 1.4165 dólares, con una baja de 1%en la plataforma electrónica EBS, aunque en la semana sube 0.6 por ciento.

Un cierre semanal por debajo del promedio móvil de 55 días del euro en torno a 1.4301 dólares podría llevar a la moneda única a retroceder aún más hasta el mínimo de siete semanas de 1.4048 registrado en la plataforma EBS a inicios de semana, dijeron analistas.

La caída del euro se profundizó por reportes de ventas de entidades soberanas, seguidas más tarde por ventas de fondos de cobertura dado que los diferenciales entre los rendimientos de la deuda de países periféricos y los alemanes se ampliaron.

Los mercados financieros se mantienen en la incertidumbre al persistir las preocupaciones por una eventual reestructuración de deuda en Grecia y por los posibles riesgos que emanen de las elecciones locales en España previstas para el domingo.

“Hay una serie de vientos en contra que impulsan a jugar en corto (apuestas a la caída) al euro”, dijo Jeremy Stretch, estratega de moneda de CIBC.

“Los temas de posicionamiento y/o valoración están a favor de los riesgos de corrección (para el euro) entrando al verano (boreal)”, agregó.

El euro ha cedido casi 5% desde que tocó un máximo cercano a 1.4940 dólares a inicios de mayo.

El euro borró su avance contra el yen y caía 0.3% en el día a 116.41 yenes, aunque permanecía bien por encima de un mínimo reciente de dos meses cercano a 113,40 yenes.

El dólar se recuperó de sus tempranas pérdidas para subir 0.3% a 75.345 contra una canasta de monedas de referencia, pero se situaba por debajo de su reciente techo de 76.00 registrado a principios de esta semana.

“Nuestra preferencia es que el índice dólar se hunda lentamente a 74.40, o 1% de baja desde los actuales niveles, pero no hay duda de que las compras técnicas surgirán allí”, dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria en ING.

El dólar avanzaba 0.1% a 81.70 yenes.

El viernes, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios, con una tasa de interés estable en un rango de cero a 0.1 por ciento. Pero en una medida sorpresiva, el vicegobernador Kiyohiko Nishimura retiró una propuesta para relajar aún más la política.

“Si la recuperación se retrasa o se frena, podríamos ver más acción del Banco de Japón, pero actualmente es difícil juzgar”, comentó Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo Mitsubishi-UFJ.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Euro retrocede vs dólar por España – Libertad-Oaxaca off