EU pide a China detener “Gran Muralla de autoaislamiento”

20160604_07_28_AshtonCarterObama_ReuSingapur.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, afirmó hoy en Singapur que China se “aisla” de sus vecinos por conflictos territoriales que Pekín mantiene en el Mar de China Meridional frente a otros países.

El jefe del Pentágono instó a Beijing a unirse a una “red de seguridad basada en principios” en la región de Asia y el Pacífico y detener erigir una “Gran Muralla de autoaislamiento” en el Mar del Sur de china.

“Esta red de seguridad de Asia y el Pacífico es más que una extensión de las alianzas existentes … que es más importante, se trata de una red de seguridad basada en principios”, dijo Carter en su discurso durante la Cumbre de Seguridad de Asia, también conocida como Diálogo de Shangri La, que se celebra en esta ciudad-estado.

Estados Unidos da la bienvenida a la aparición de una China pacífica, estable y próspera que juega un papel responsable en la red de seguridad de la región, afirmó el funcionario, publicó el diario local The Straits Times.

Carter calificó las acciones de China en la zona, con la creación de islas artificiales y el dragado del fondo marino para establecer puertos y construir bases militares, como “expansivas y acciones sin precedente que generan preocupación”.

“Las acciones de China en el Mar de China Meridional están aislándola, en un tiempo en que el que la región entera se reúne. Desafortunadamente, si estas acciones continúan, China podría terminar erigiendo una Gran Muralla de autoaislamiento”, advirtió.

El jefe del Pentágono dejó en claro que Estados Unidos “no toma posición” por las reclamaciones de ninguna de las partes implicadas, aunque sostuvo que seguirá defendiendo el derecho a la “libre navegación” en la región conforme a las leyes internacionales.

Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunei, junto a China y Taiwán, reclaman total o de manera parcial de las aguas e islas ubicadas en el Mar de China Meridional.

Las reclamaciones territoriales en la región son uno de los principales focos de tensión en el Sudeste Asiático, especialmente después de que China iniciara la construcción de infraestructuras y bases militares en islotes y arrecifes cuya soberanía se disputa con el resto de naciones.

Por su parte, el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, instó a los cinco países implicados en el conflicto soberanista en el Mar del Sur de China a resolver las diferencias y dejar de culpar a Pekín de las tensiones.

“No podemos solo culpar a China o Estados Unidos hasta que logremos ordenar nuestra propia casa”, dijo Hishammuddin en Singapur durante el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

Delegaciones provenientes de unos 52 países participan en el Diálogo Shangri-La sobre la Seguridad de la región Asia-Pacífico, que se celebra en Singapur.

Notimex

off EU pide a China detener “Gran Muralla de autoaislamiento” – Libertad-Oaxaca off