EU nos lleva a nueva Guerra Fría: Rusia

putinEl Presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que pueden provocar una nueva Guerra Fría.

“El abandono del acuerdo de defensa antimisiles empuja a una nueva carrera armamentista”, señaló el Mandatario, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Precisamente las acciones de EU nos llevan a una nueva Guerra Fría”.

Según Putin, el abandono del Tratado de Defensa Antimisiles por Estados Unidos cambia el sistema global de seguridad e influye en los conflictos regionales.

Indicó que tras la desintegración de la Unión Soviética, Occidente, y en particular EU, cayeron en un estado de euforia y en lugar de establecer relaciones de buena vecindad con las antiguas repúblicas soviéticas, comenzaron a asimilar nuevos espacios geopolíticos que creían libres.

“El problema (en las relaciones con EU) radica en que permanentemente tratan de imponernos sus estándares y decisiones, sin tomar en cuenta nuestra postura sobre nuestros intereses”, dijo.

Putin agregó que, en la práctica, Estados Unidos le dice a Rusia que sabe mejor lo que ella necesita.

“Permítanos determinar a nosotros mismos cuáles son nuestros intereses y nuestras necesidades de acuerdo con nuestra historia y nuestra cultura”, enfatizó.

Rusia, abierta al mundo

Además afirmó que Rusia está abierta al mundo y seguirá cooperando con los países occidentales, pese a las tensiones por la crisis ucraniana.

“Nuestra cooperación activa con los nuevos centros del crecimiento mundial no significa en ningún caso que vayamos a prestar menos atención al diálogo con nuestros socios tradicionales en Occidente. Estoy convencido de que esta cooperación continuará”, declaró Putin.

“Rusia está abierta al mundo, a una asociación económica, científica, humanitaria y a una cooperación con la sociedad civil y los círculos de negocios en todo el mundo”.

Su país intenta desde hace un año reforzar sus vínculos diplomáticos y comerciales con países emergentes como China, India y Brasil, sobre todo desde el estallido de la crisis en Ucrania.

A raíz de esta crisis, los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Moscú.

Putin aseguró además que, pese a las dificultades de la economía rusa el año pasado por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales, se ha evitado lo peor.

“Nos predecían una crisis económica profunda antes de finales de año. Pero no se produjo. Al contrario, hemos estabilizado la situación (…) e invertido una coyuntura negativa”, prosiguió Putin.

www.reforma.com

off EU nos lleva a nueva Guerra Fría: Rusia – Libertad-Oaxaca off