Estufas ecológicas, el negocio redondo de la CEVI

Ecostufa en CEVI*Líderes sociales también se benefician y se llevan su “bono”

De forma irregular la Comisión Nacional de Vivienda de Oaxaca (CEVI), ha asignado contratos por más de 76 millones de pesos a la empresa Manufacturas Especializadas Metálicas para la Industria de la Construcción SA de CV, fabricante de la estufa de leña “ECOSTUFA”.

La dependencia estatal ha hecho un negocio redondo con este programa, que pretende ayudar a quienes más lo requieren, sin embargo antes de que este instrumento llegue a manos de quien lo solicitó los precios se elevan de un 15 a un 50  por ciento.

La estrategia es fácil: La CEVI ha dado contratos desde el 2014 a la  empresa fabricante de la “ECOSTUFA” por lo tanto la dependencia “compra” estos aparatos con un sobreprecio de 800 pesos, los cuales no se descarta se quedan entre quienes están involucrados en este negocio.

Pero además, como “agradecimiento” Manufacturas Especializadas Metálicas para la Industria de la Construcción SA de CV, da un apoyo de 300 pesos  a los líderes de organizaciones sociales quienes solicitan este programa.

Incluso la dependencia condicionan a quienes solicitan la estufa ecológica debido a que si no es adquirida con la empresa no se les brindará el apoyo.

la competenciaECOSTUFADe las irregularidades

Para que la CEVI pueda realizar este tipo de “negocios”, se requieren de ciertas irregularidades e entre ellas que las fechas para la publicación de las licitaciones se realizan a pocos días de que cierre la convocatoria.

Las características del producto requerido son idénticas a las que maneja la empresa pero además los  participantes en cada licitación son siempre los mismos, y obviamente el ganador es Manufacturas Especializadas.

Pero lo más importante es que al menos uno de los participantes, tiene su domicilio fiscal en el domicilio que Manufacturas usa como bodega, en González Ortega 812, Centro, Oaxaca, es decir es el mismo organismo.

Los tres contratos adjudicados a ECOSTUFA suman 64 millones de pesos, sin embargo, cada contrato ha tenido un incremento  por ampliación de metas del  20%;  es decir que la cifra final es de poco más de 76 millones de pesos, pese a que la empresa aún tiene comprobaciones pendientes del año 2014, lo que significa que no deberían de aplicarse nuevos contratos.

Además de las estas irregularidades en el proceso de licitación, las organizaciones que gestionan las estufas de leña ante el gobierno del estado de Oaxaca, reciben por parte de “ECOSTUFA” 300 pesos por cada una. Cuando algún otro fabricante ofrece su producto, los líderes exigen los 300 pesos o siguen “trabajando” con ECOSTUFA.

El precio que ECOSTUFA maneja en Oaxaca es de dos mil 880, incluyendo los 800 pesos a los que se sobre gira. Por lo que de las más de 23 mil estufas adquiridas en estos últimos años al menos o poco más de 18 millones de pesos se han quedado entre los líderes y funcionarios federales.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Estufas ecológicas, el negocio redondo de la CEVI – Libertad-Oaxaca off