Estudio: baja la inversión por violencia

La inseguridad en México ha provocado que 16% de las empresas suspendan nuevas inversiones en México, reveló la firma KPMG.

 

“La inseguridad pública, la violencia y la penetración del crimen organizado en varias regiones del país han llegado a niveles preocupantes”, sostuvo.

Además, cuatro de cada 10 empresas mexicanas tuvieron que reducir sus inversiones en el país, aunque no han suspendido nuevas inversiones.

“Los empresarios perciben el grado en el que la inseguridad afecta su economía empresarial, pero 40% de ellos observa que aunque la inversión directa no se ha suspendido, continúa, pero con limitantes”.

Ayer, KPMG presentó las Perspectivas de alta dirección en México, que marca opiniones de 500 líderes de los ramos industriales y regiones del país.

A la pregunta de ¿Cómo afecta el ambiente de inseguridad actual al país en sus decisiones de inversión?, 7% de las respuestas indicaron que las inversiones se efectúan en estados con menores afectaciones.

Además, 6% planteó que tuvieron que cerrar operaciones en ciertos estados. Para 9% de los consultados, la inversiones de las compañías se efectúa en otros países y 1% indicó que tuvieron que cerrar operaciones en el país.

“La situación de inseguridad afecta la economía y uno de los sectores que se ha visto afectado directamente es el de servicios y, en especial el turismo”, detalló la firma. Para 21% de los consultados, no se han detenido las inversiones en el país.

Víctor Esquivel, socio líder de la práctica de asesoría de KPMG en México, comentó que en materia de inseguridad, muchas empresas tuvieron que aumentar sus costos de inseguridad.

Además de que muchos líderes no vienen a México y operan vía telefónica o a través de otros medios electrónicos.

Solo cautivos

En conferencia de prensa, Rubén Dávalos, socio líder de la práctica de impuestos corporativos de KPMG en México, aseguró que la propuesta fiscal del senador Manlio Fabio Beltrones se recarga en los cautivos.

Añadió que es fundamental analizar la mecánica de cómo se regresarán tres puntos porcentuales de IVA a los contribuyentes que paguen con medios electrónicos y tengan un Registro Federal de Contribuyentes.

El especialista dijo que entre 12 y 16% sería la mejor tasa de IVA para México. Agregó que a nivel internacional, el promedio se ubica entre 12% y 18%.

“La interrogante es cuánto se necesita para mantener a un país”, dijo. Según KPMG es importante bajar la tasa de ISR empresarial y eliminar el IETU.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Estudio: baja la inversión por violencia – Libertad-Oaxaca off