Estrenos mundiales de obras para Banda en el 17º. Festival Eduardo Mata

Con novedoso lenguaje y técnica avanzada se estrenaron 18 piezas para banda en la XVII emisión  Festival Eduardo Mata, que permite enriquecer a una de las agrupaciones más importantes y numerosas de Oaxaca y del país, y también colocar el germen para que más jóvenes músicos sigan creando, expresó en entrevista el compositor y director de Orquesta Juan Trigos.

“El estreno de las piezas para Bandas de Música rompe con todos los esquemas musicales que tradicionalmente se habían contemplado para bandas, algunas de las piezas lo hacen un poco más que otras”, consideró el director.

Después de los conciertos ofrecidos en el Centro de las Artes de San Agustín y en el Teatro Macedonio Alcalá, Juan Trigos subrayó la importancia del Primer Diplomado en Composición para Banda que se desarrolló en el CASA, en el cual se trabajó durante cinco meses en la parte teórica, la del encierro, en el salón de clases.

Precisó que la idea del Diplomado es generar nuevas obras. El  experimento incluyó técnicas y lenguajes novedosos, pero sobre todo, permitió sembrar en nuestros jóvenes la idea de enriquecer y revitalizar las bandas. En  la segunda parte del Diplomado, el de la práctica, se corroboró lo que se escribió  durante esos cinco meses, porque una cosa es el papel y otra la realidad.

En el diplomado participaron los maestros Mario Lavista, Heber Vásquez, Georgina Derbez,  Ignacio Baca Lovera y Víctor Rasgado como académico y coordinador.

El trabajo de Juan Trigos consistió en jornadas de ensayos con la Banda de Música de Estado, y refirió que “los integrantes de la banda participaron de manera entusiasta, sobre todo al ver que era una música que no tenía nada que ver con la que están acostumbrados a ejecutar”.

 

El Quinteto de metales “Eduardo Mata”   dirigido por Faustino Díaz, se presenta hoy a las 17 hrs. en el Centro Cultural Santo Domingo

off
A %d blogueros les gusta esto:
Estrenos mundiales de obras para Banda en el 17º. Festival Eduardo Mata – Libertad-Oaxaca off