Estrenan danzón dedicado a Don Luis Santiago

En Oaxaca las costumbres surgen a borbotones, como los “Miércoles de Danzón” que se realizan cada semana bajo El Laurel del zócalo, donde personas de todas las edades se reúnen para bailar al ritmo de la Banda de Seguridad Pública o la Marimba del Estado.

 

Aunque estas presentaciones tuvieron sus inicios a finales del siglo XX en el patio del seguro social y el restaurante la Villa de León que se ubicaba sobre la avenida Reforma -detrás del templo de Santo Domingo de Guzmán-, la fuerte promoción de este ritmo realizada por el periodista Luis Santiago abrió las puertas a los danzoneros para instalarse cada semana bajo El Laurel.

 

En agradecimiento a ello, el profesor Abelardo, uno de los bailarines asiduos a los miércoles de danzón, compuso una pieza que lleva por nombre “Homenaje a Luis Santiago”, misma que se estrenó este jueves como parte del VI Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2011, con arreglos de la Marimba del Estado que dirige el maestro Elpidio Ibáñez.

 

Aunque en esta ocasión tuvieron que suprimirse algunas estrofas de la composición original, la pieza será adoptada como parte de las tertulias semanales, en las que podrá escucharse completo.

 

Las actividades del festival continuarán hasta el 31 de julio con la presencia de orquestas nacionales y estatales. Para este viernes, en punto de las 17:00 hrs. está programado el encuentro de bandas infantiles y juveniles en el Jardín de la Constitución.

 

Entre otras actividades, la noche del sábado habrá una cena baile con las danzoneras La Playa y Sierra Madre; además el domingo se realizará un homenaje a Don Amador Pérez Torres, creador del danzón Nereidas y el cierre estará a cargo de la Danzonera Chiapas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Estrenan danzón dedicado a Don Luis Santiago – Libertad-Oaxaca off