Estrena Semarnat sede millonaria

EDIFICIO-SEMARNATLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista la mudanza a su nueva sede que compró en 2 mil 833 millones de pesos y a la que le faltan los detalles.Después de seis años de intentar comprar un edificio para integrar sus oficinas dispersas, la dependencia adquirió el inmueble a un plazo de 20 años bajo la modalidad de arrendamiento financiero.

El edificio, ubicado en Ejército Nacional número 223, Colonia Anáhuac, en la Delegación Miguel Hidalgo, albergará a partir del 1 de julio las oficinas de 12 áreas administrativas y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), según el acuerdo publicado en el Diario Oficial.

El inmueble de la Secretaría, ubicado en la Colonia Jardines de la Montaña, en Tlalpan, y que es propiedad federal, será ocupado por la Profepa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Según el proyecto “Sustentabilidad e Integralidad Operativa de la Semarnat”, aprobado por la Secretaría de Hacienda en 2014, el inmueble abarca 6 mil 148 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 79 mil 284 metros cuadrados, así como mil 430 cajones de estacionamiento.

Para equipar el edificio, la Semarnat registró ante la Secretaría de Hacienda dos proyectos de inversión que suman 97 millones de pesos.

Para la instalación de 29 mil 780 metros cuadrados de loseta vinílica en la nueva sede, la Semarnat asignó el 29 de abril un contrato de casi 19 millones de pesos con IVA.

La dependencia contaba hasta con 25 millones de pesos para esta compra, pero la empresa Losetas Asfálticas ganó la licitación con una cotización de 547.93 pesos por metro cuadrado más IVA, incluida la instalación.

En tanto, el 19 de mayo, la empresa Saver Tec ganó el concurso para proveer las luminarias para todo el edificio, un contrato valuado en 974 mil dólares con IVA, cerca de 15 millones de pesos.

Otras compras en proceso de adjudicación incluyen un sistema de circuito cerrado, que requerirá de más de 200 cámaras, 412 extintores nuevos que serán asignados sin licitación y se estima costarán 2 millones de pesos; un sistema de distribución de telecomunicaciones, y el equipamiento para 86 salas de juntas “ordinarias”, 11 salas de juntas VIP que se pueden interconectar entre ellas y dos auditorios divididos en seis salas más.

El equipamiento en cuestión contempla un sofisticado sistema de monitoreo y control ambiental que costará 16.4 millones de pesos, además de plantas de emergencia, reguladores, planta purificadora de agua, controles de acceso, 147 pantallas de 60 pulgadas, 792 aires acondicionados, muebles, anaqueles y equipos de cocina, por mencionar algunos.

Para la mudanza serán necesarios entre 80 y 200 viajes de 12 camiones torton de 9 toneladas que trasladarán 25 mil cajas de los archivos de trámite y concentración de la Semarnat, la biblioteca y la mapoteca y 6 mil cajas con otros bienes, que serán llevados tanto al nuevo edificio como a otras tres sedes.

Por este servicio, la empresa BCC Transportes cobrará hasta 1.3 millones de pesos.

Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la Semarnat, señaló que el cambio a la nueva sede comenzará en junio y continuará de forma escalonada, de tal forma que en octubre el personal de la Semarnat y la Conanp quede integrado en una misma sede dando paso al cambio del INECC y Profepa.

www.reforma.com

off Estrena Semarnat sede millonaria – Libertad-Oaxaca off