Estigma, corrupción y violencia provocaron que el PRI perdiera en Xoxocotlán

xoxoEl presidente municipal con licencia de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago  Aragón, ha empoderado su marca de corrupción, violencia, nepotismo y abuso de autoridad en sus casi tres años de administración.

Llegó al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero por sus malos manejos, su partido perdió la municipalidad en esa comunidad.

El edil pretendía mantenerse a través de Martín Rosado Chávez, considerado como su “delfín”. Sin embargo, sus planes se salieron de control. El desvío de millones de pesos, la falta de atención a las necesidades básicas de los pobladores de esa demarcación, la ineptitud y demás actos irregulares a lo largo de su administración, no fueron olvidados por los  ciudadanos quienes dejaron de creen en el PRI.

Con una diferencia de más de dos mil votos, la coalición Con Rumbo y Estabilidad (CREO) PAN-PRD, obtuvo el triunfo sobre la coalición PRI-PVE, lo que sin duda deja sin mayor poder en este municipio a Santiago Aragón.

Desde el 2015 un grupo de trabajadores del Ayuntamiento que se ha opuesto a las prácticas irregulares de la administración, denunció un desfalco por arriba de los 122 millones de pesos que fueron a parar a los bolsillos del edil conocido como el “Lobo Mayor”.

Pero también el dinero fue distribuido  con sus más allegados, entre ellos la síndica Municipal Diana Luz Vásquez Ruíz, quien presuntamente es utilizada por el presidente  para disponer del manejo de las finanzas del municipio.

Además de haber financiado la campaña de Martín Rosado Chávez, quien no sólo se encargó de violentar el proceso electoral con el retiro y quema de propaganda política de sus opositores, sino además con la ayuda de un grupo de choque, trató de violentar el escenario electoral el 05 de junio.

A toda esta corrupción se suma el rancho que tiene valuado en más de 25 millones de pesos, y que se ubica en San Javier Xoxo, del mismo municipio. La lujosa propiedad contrasta con la marginación y la pobreza que aún padecen muchos habitantes quienes forman parte de los cinturones de miseria del municipio que él gobierna.

De acuerdo a sus detractores, Santiago Aragón ha utilizado los recursos de la obra pública para su beneficio, tal es el caso de los 20 millones de pesos destinados para el colector de aguas residuales en la colonia el Paraíso del casco municipal.

Violencia y hostigamiento, generó Martín Rosado durante su campaña

 

Los actos  de corrupción, violencia y demás acciones irregulares provocados por  Héctor Santiago Aragón y Martín Rosado, que fueron la constante en los eventos de campaña, los ciudadanos dejaron de asistir a las mismas y dieron un revés al votar en su contra.

Pocos, muy pocos creyeron en ellos, pues en Indeco Xoxo, por ejemplo, les aseguró a las amas de casa darles un dinero para que iniciaran su negocio propio. Les prometió un crédito a la palabra por alrededor de los 30 mil pesos.

En entrevista, dijo que el pozo que durante años ha estado bajo el cuidado de esta colonia, se los quitaría para beneficiar a otras zonas del municipio; y que el cuartel de la policía que fue arrebatado hace años por el entonces Presidente municipal José Julio Antonio Aquino, no sería devuelto a los auténticos dueños.

Sus eventos fueron  marcados por el alcohol y la violencia; los  videos que circularon en las redes sociales dan cuenta de ello. En uno de ellos  se puede observar al candidato como derrochaba recursos y en aparente estado de ebriedad.

Los candidatos del PT y de la coalición CREO denunciaron en su momento  la destrucción de propaganda por parte de los grupos de choque  que manejó Rosado Chávez, quien bajo la protección de las autoridades municipales generó este clima de violencia.

Días antes del proceso electoral fue descubierta una bodega con despensas de Martín Rosado Chávez, la cual fue saqueada por un grupo de habitantes. Aunado a ello, el candidato ha golpeado y amedrentado a quienes lo traicionaron.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

off Estigma, corrupción y violencia provocaron que el PRI perdiera en Xoxocotlán – Libertad-Oaxaca off