“Estamos listos para armonizar la Ley de Educación”: Avilés Álvarez

avilesEl coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que su grupo parlamentario, incluyendo al legislador del PVEM, “ya estamos listos para armonizar la Ley de Educación con la legislación federal”.

Incluso, señaló el legislador priista, ya tenemos el dictamen en puerta. “Los diputados oaxaqueños no tenemos otra alternativa. Si ustedes recuerdan, nuestras declaraciones siempre han sido en torno a la armonización, para ofrecer a las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños la educación de calidad que merecen.

En entrevista, el líder cameral dijo además que nuestra entidad forma parte del Pacto Federal, por lo tanto, Oaxaca no puede ni debe ser un Estado de excepción, ajeno a las leyes que aprueba la Federación. “No podemos estar fuera del marco legal, mucho menos en el ámbito educativo”.

Luego de celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que da un plazo al gobierno estatal y al Poder Legislativo para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Federal, Avilés Álvarez insistió que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre han pugnado por la armonización de la Ley Educativa, sin embargo, la fracción que encabeza no cuenta con la mayoría en la LXII Legislatura local, de ahí que el resultado debe ser consensuado.

“La fracción del PRI, junto con el legislador del Partido Verde Ecologista de México, formamos un bloque de 18 diputados, no hacemos mayoría, pero aún así hemos insistido que tenemos que concordar con la Ley Federal en la materia.

“Nuestro grupo parlamentario, desde hace más de un año hemos pugnado por armonizar la Ley Educativa. Nosotros metimos iniciativa de ley precisamente en ese sentido. Donde hay coincidencia es en las iniciativas presentadas por del PRI y por la fracción del Partido Acción Nacional”, recalca.

Sin embargo, Avilés Álvarez señala que las iniciativas presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y otras por diputados locales, incluso por representantes del magisterio, están orientadas en el Plan para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca (PTEO), que responde a los intereses de la Sección 22 del SNTE.

El diputado oaxaqueño dijo que desde hace varios meses se empezaron a dar los pasos para lograr este propósito. De hecho, dijo, ya se está aplicando la Reforma Educativa en Oaxaca con la creación del nuevo IEEPO, con la recuperación de la rectoría de la educación por el Estado en coordinación con la Federación.

Reconoció que la sentencia de la SCJN es lo que estaban esperando, porque es por el bien de la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Ejecutivo y el Legislativo oaxaqueños deben armonizar la ley local a la federal, para ello, otorgó un plazo respectivo que inicia a partir del próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

off “Estamos listos para armonizar la Ley de Educación”: Avilés Álvarez – Libertad-Oaxaca off