Estado – Capital – CDMX: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratLa Ciudad de México-Tenochtitlán, fue fundada por los aztecas en el año de 1325. Era una gran ciudad a la que se llegaba en canoas que navegaban por los canales de aguas transparentes. Contaba con un importante centro de compras situado en Tlatelolco, al cual llegaban los comerciantes de los pueblos aledaños como Xochimilco, Tlalpan, Mixcoac, Azcapotzalco, Tacubaya y Tacuba para vender y comprar sus productos.

En esa obra estupenda de Gary Jennings publicada en 1980, en la cual narra el impactante relato de Mixtli, un azteca que le toca vivir y padecer el choque brutal de dos mundos, el azteca y el español y, que al ser totalmente opuestos, enfrentaron objetivos diferentes, uno la cultura precolombina, el otro, la ambición de la riqueza.

En esta su obra literaria, Jennings nos hace una descripción impactante, estrujante, asombrosa y en algunos capítulos dramática, que cala hasta el hueso, de lo que fue la Ciudad de México y de las maravillas que poseía, por lo que su lectura para saber lo que fue la gran ciudad es obligada.

La Gran Tenochtitlán, como sabemos, fue invadida por el conquistador español y cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los invasores encabezados por Hernán Cortes Monroy Pizarro Altamirano, y Primer Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y capitán general de la Nueva España.

Han pasado 690 años de la fundación de la Ciudad de México, y tras el proceso doloroso de la Independencia de México, el territorio de la ciudad fue estructurado como la capital del estado de México y fue hasta el 18 de noviembre de 1824, cuando el Congreso decidió crear el Distrito Federal. Se trataba de dar forma a una entidad distinta al resto de los estados, y que con el tiempo seria la sede de los poderes de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciertamente, han pasado muchos años, más de cien, y ahora, en este presente convulsivo del mundo, en México se ha operado un cambio importante en el Distrito Federal, pues ha llegado al final de sus funciones territoriales para dar paso al Estado número 32 de los Estados Unidos Mexicanos el cual llevará el nombre de Ciudad de México y, además, en su territorio continuará asentada la capital del país como sede de los poderes de la Unión Mexicana. Es decir, nace el Estado-Capital, por si fuera poco.

Podríamos preguntarnos: ¿en qué beneficia a la población la creación del nuevo estado Ciudad de México? En primer término, el nuevo estado contará con su propia Constitución, sus propias leyes las cuales regirán y señalaran la conducción de la Ciudad de México como estado libre y soberano y no como capital del país, como hasta ahora.

Por lo que se refiere a las 16 delegaciones que componen la estructura geográfica y política de la Ciudad de México, también tendrían cambios en su estructura orgánica al transformarse en alcaldías conformadas por un alcalde y un grupo de concejales que vigilarán la administración del municipio o alcaldía. Además, estas podrían manejarse con más autonomía al contar con poderes para el manejo de sus cuerpos policiacos municipales y con mayores presupuestos para el desarrollo de sus labores.

Otro importante punto será que el Senado de la República ya no tendrá facultades para remover al Jefe de Gobierno como actualmente lo marca la constitución. Esta autonomía dotará de facultades al Jefe de Gobierno para nombrar libremente a los titulares de Seguridad Pública, a los Procuradores de Justicia sin necesidad del visto bueno del Presidente de la República. La Asamblea Legislativa se convertirá en el Congreso Local el cual podrá enviar iniciativas de ley al Congreso de la Unión y participar como el estado 32 en las modificaciones constitucionales que se requieran.

El Estado Ciudad de México podrá decidir sobre el techo de su deuda y no depender, como ahora sucede, de la aprobación de la Cámara de Diputados que es la que autoriza el monto, la rendición de informes y la fiscalización de su ejercicio. Incluso, el nuevo estado de la República recibirá más ingresos para salud, educación, programas sociales y seguridad pública.

Son muchos y variados cambios que vienen aparejados con este cambio jurídico-político del nuevo estado número 32 en base a una Reforma Política necesaria, sobre todo, para una población que continuaba siendo tratada a medias y no es su total integridad ciudadana.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Estado – Capital – CDMX: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off