Espectacular Muestra Nacional de Danzón

Al ritmo de la orquesta Sierramadre, danzoneros de toda la República se reunieron este sábado bajo el laurel del zócalo para participar en la Sexta Muestra Nacional de Danzón 2011, como parte de las actividades que se realizan del 27 al 31 de julio en esta capital.

 

Con la participación estelar de Pedro Velásquez y María Elena Campos -conocidos entre la comunidad danzonera como “Los Abuelos”-, así como de los reconocidos maestros Meneses, el VI Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2011 mostró a propios y extraños su liderazgo nacional en la promoción de este ritmo.

 

Al respecto, la coordinadora del evento, Lizette Pilar Santiago, destacó la participación de organizaciones nacionales y locales. “Ha sido un gran éxito este sexto festival y muestra de ello, son las tres agrupaciones danzoneras nacionales que nos visitan y la participación de diez organizaciones musicales del estado, así como los grupos que nos apoyan en esta ocasión”.

 

Subrayó que el VI Festival Nacional de Danzón es un evento sin fines de lucro, gracias al apoyo de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino, además de la participación invaluable de la iniciativa privada.

 

En la sexta Muestra Nacional de Danzón estuvieron presentes los grupos Patio del Danzón, de Nuevo León; Bella Xalapa, Veracruz; Museo Tuchtlán, de Chiapas; Grupo Pavana Minue, Danzoneros de la Estrella, Danzoneros de Tláhuac y Danzoneros de Corazón, del Distrito Federal.

 

Además de las organizaciones oaxaqueñas Real de Antequera, Lindo Oaxaca, Academia Carmen, Grupo Estudio 83 y del Museo Regional de Huajuapan de León (MUREH), que bailaron piezas del repertorio de Sierramadre como Pedacito de Cielo, Desdén, El número 13, Nereidas, Qué pasó Mariano, Cadete Constitucional, Rosa Amparo, entre otros.

 

Este domingo el festival llega a su fin con un homenaje al músico zaachileño Amador Pérez Torres, “Dimas”, compositor del tradicional Danzón Nereidas; el evento estará a cargo de la Danzonera Chiapas y la Banda de Música de Teotitlán del Valle.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Espectacular Muestra Nacional de Danzón – Libertad-Oaxaca off