Espacios públicos de calidad, no migajas, demanda Eufrosina Cruz para las mujeres

Eufrosina Cruz Mendoza - Mujeres en Voz Alta (2)La activista indígena Eufrosina Cruz Mendoza exigió a los partidos políticos cumplir la paridad de género a la que se comprometieron en las Cámaras y no dar migajas a las mujeres, sino espacios de calidad, desde presidencias municipales, diputaciones, senadurías, gubernaturas hasta la misma presidencia de la República.

En entrevista para el programa “Mujeres en Voz Alta”, que conducen Soledad Jarquín y Bárbara García en Canal Gente Libre, televisión por Internet, señaló que el tema de la visibilidad de las mujeres no es una deuda, sino una responsabilidad que tienen los partidos políticos y las instituciones, una lucha de muchas y muchos, que han dado su vida para conseguirlo.

Cruz Mendoza dijo que el objetivo es que los partidos políticos vean con respeto a las mujeres, porque “ya estamos capacitadas para dirigir el rumbo de un pueblo e incluso preparadas para gobernar a Oaxaca”.

Aclaró que afortunadamente ya existe un elemento más para la ciudadanía, que son las candidaturas ciudadanas, por lo que advirtió que “si los partidos no asumen su responsabilidad, Oaxaca va a dar en 2016 una lección a México y a los poderes fácticos, especialmente al poder económico de los caudillos que nos quieren seguir imponiendo las cosas”.

En 2016 toca a las mujeres ser las protagonistas de la historia; por ello, depende  de nosotras estar presentes, tomando decisiones, pues la paridad debe verse en los hechos, en los puestos de decisiones, no  en las palabras, puntualizó.

Lideresa en su natal Santa María Quiegolani, refirió que “los Usos y Costumbres son una fiesta, nuestra vestimenta y gastronomía, pero no implican la violación a los derechos humanos ni la detención del desarrollo de nuestras comunidades”.

Consideró que “no se puede hablar de combate a la pobreza, si no se utiliza la capacidad y visión de las mujeres, y tampoco se puede hablar de progreso, si no ocupas la herramienta principal que es la capacidad de formar a todos y todas; ese es el fondo”.

Ex diputada local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que “el objetivo es derrotar las imposiciones culturales que nos han hecho creer y ver en los 570 municipios de la entidad a muchas mujeres siendo presidentas y lideresas”.

Por ello insistió en que ahora toca a los partidos políticos y a las instancias gubernamentales hacer efectiva la ley de paridad de género.

Eufrosina Cruz Mendoza adelantó también que “si en el PAN no encuentro mis ideales ni mis convicciones, mi lucha será desde afuera, con la ciudadanía, y asumo la responsabilidad y las consecuencias que eso significa”.

Recordó que “la vida siempre me ha puesto retos y no me da miedo porque estoy convencida que las mujeres tenemos que arrebatar los espacios, porque de lo contrario nadie lo va a hacer por nosotras”.

De la lucha que libró en su natal Santa María Quiegolani, desde que hace años los hombres le impidieron ser presidenta municipal, refiere que “hoy llegas a mi pueblo y te sientes en confianza porque ya no vez puro sombrero, también hay rebosos, aunque todavía falta mucho por hacer”.

off Espacios públicos de calidad, no migajas, demanda Eufrosina Cruz para las mujeres – Libertad-Oaxaca off