Esencial, apostar por la reconciliación entre los oaxaqueños: Martha Alicia

maelConvencida de tiempos favorables vienen para Oaxaca, la diputada Martha Alicia Escamilla celebró la decisión de apostar por un replanteamiento de la educación pública en nuestro estado, pero dijo que este proceso debe hacerse siempre con el consenso de toda la sociedad, y por eso reiteró su convocatoria a que se logre un gran pacto entre oaxaqueños de cara a esta nueva realidad educativa, social y política para Oaxaca.

En entrevista, la Representante Popular por el distrito 01, Oaxaca Sur, aseguró que es nuestra entidad vive un momento histórico por la decisión tomada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo de emitir un decreto que sienta nuevas bases jurídicas y administrativas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Esta es una decisión trascendental, subrayó, de la que veremos efectos en el corto y largo plazo tanto en el plano educativo, como social y político en la entidad.

Recordó que nuestra entidad ha enfrentado históricamente grandes complejidades en la atención de los problemas sociales, y dijo que la educación se enmarca en esos grandes retos que debían ser enfrentados a partir de las acciones coordinadas entre los ámbitos de gobierno estatal y federal, como ocurrió en este caso.

En ese marcó, Escamilla León celebró el interés del gobierno federal por el rescate de la educación en Oaxaca, y por su disposición para invertir mil millones de pesos como recursos adicionales a la educación pública en nuestra entidad en esta nueva etapa del IEEPO.

Asimismo, y ante el anuncio y las primeras decisiones tomadas por el Gobierno del Estado en pro del ahora conocido como Nuevo IEEPO, Martha Alicia Escamilla llamó a la ciudadanía a respaldar las acciones a favor de la educación y el futuro de los niños y jóvenes oaxaqueños, pero a hacerlo siempre de forma vigilante y crítica para así empujar los cambios y las transformaciones favorables para la sociedad.

En esa misma lógica, reiteró el llamado a todos los actores sociales y políticos de la entidad, a las organizaciones sociales y sindicatos, así como a las instituciones del Estado, para que redoblen esfuerzos en la consolidación de los consensos que tanto requiere nuestra entidad para tener un mejor futuro.

Adicionalmente, Martha Alicia Escamilla enfatizó el llamado respetuoso a sus compañeros legisladores, y en particular a aquellos que integran las comisiones dictaminadoras de las diferentes iniciativas en materia educativa, a poner a la brevedad a consideración del Pleno el dictamen correspondiente para su análisis y votación. “Oaxaca necesita refrendar el pacto social, pero debe hacerlo en el marco de la ley y las instituciones”, finalizó la Legisladora local.

off Esencial, apostar por la reconciliación entre los oaxaqueños: Martha Alicia – Libertad-Oaxaca off