Escapa ‘El Chapo’ dos veces de Marina

chapoDesde su fuga del Penal del Altiplano, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha escapado en dos ocasiones de la Secretaría de Marina: la primera, el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda el pasado sábado en Tamazula, Durango.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, entre uno y otro operativo, las autoridades fueron alertadas el 7 de septiembre pasado de la presencia de Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de “El Chapo”, en la capital de Durango y zonas aledañas.

La noche de la fuga del Altiplano, “El Chapo” viajó por tierra a Senegal de Las Palomas, en San Juan del Río, Querétaro, donde subió a un avión que lo llevó hasta Mazatlán. Continuó por tierra hasta Guasave, donde permaneció dos días, y el 14 de julio voló a la Sierra Madre Occidental.

El 30 de julio la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en coordinación con la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), obtuvieron información que advertía que “El Chapo” bajaría de la Sierra para ver a unas personas en Los Mochis.

Desde el DF, la Armada movilizó a un grupo de Fuerzas Especiales hasta un paraje rural cercano a una carretera en Los Mochis. El dato era positivo, pero Guzmán escapó por diferencia de algunos minutos, según un mando consultado.

El 7 de septiembre siguiente, infantes de la Armada fueron enviados a la capital de Durango para realizar patrullajes aéreos, pero esta vez el objetivo no era Guzmán, sino su compadre “El Mayo” Zambada, el veterano del narcotráfico que nunca ha sido detenido.

Del “Chapo” no se volvió a tener indicios de una posible ubicación, hasta el 6 de octubre pasado, cuando la coordinación de la DEA, Marina y Cisen tuvo datos de su posible ubicación en Tamazula, Durango.

Fuentes oficiales aseguraron que por escuchas de comunicaciones satelitales ubicaron en un primer momento a seis “intermediarios” tanto del Guzmán Loera como de “El Mayo” Zambada”, que estaban en medio de la sierra, con la misión de llevar suministros a “El Chapo”.

El mismo día, la Marina movilizó elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas a las localidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, en dicho municipio duranguense.

Los elementos navales llevaron hasta la montaña aviones no tripulados para localizar caminos de brecha o campamentos en medio de la nada.

El Ejército instaló diversos puestos de inspección en las carreteras a Durango y Sinaloa, pero sin interferir en las tareas navales.

Las seis personas detectadas en la sierra estaban encargadas de coordinar operaciones financieras y de trasiego de drogas para Guzmán, de acuerdo con las tareas que encabeza la Marina en esa zona montañosa.

Sin precisar detalles, señalaron que el pasado sábado Guzmán logró escapar de uno de los operativos de la Marina en uno de los parajes serranos de Tamazula.

reforma.com

off Escapa ‘El Chapo’ dos veces de Marina – Libertad-Oaxaca off