‘Es tonto prohibir Wikipedia’

wikipediaNo, Jimmy Wales no es multimillonario. Contrario a lo que cualquiera podría pensar, el dueño y creador de Wikipedia, la sexta página de internet más visitada en el mundo, no posee una fortuna de nueve ceros. ¿Por qué? Porque este experto en finanzas soñaba con crear una fuente de información gratuita para todo el mundo. Y lo logró… aunque no obtuvo ningún beneficio económico directo.

De hecho, Wales es “uno más” en la estructura del wikiuniverso que se ha creado en torno a la enciclopedia virtual en la que cualquier persona puede intervenir, aportar y hasta enmendar.

Quince años después de su creación, Wikipedia es un monstruo. ¿En algún punto le has temido a tu creación?
No realmente. Soy un optimista patológico, siempre digo que todo va a estar bien. He trabajado con nuestra comunidad por muchos años, y en ella hay mucha gente buena para asegurarse de que no se salga del camino.

Se sabe que, a pesar de ser el fundador, no ejerces un poder absoluto…
Tenemos muchos debates internos, de contenidos, políticas y software. Así es como nos movemos hacia un lado positivo, aunque a veces puede ser difícil.

¿Cómo haces para convencer, tal vez seducir, a los 80 mil voluntarios que mantienen actualizada Wikipedia?, ¿cuál es tu secreto?
Uno de los secretos es que editar en Wikipedia es divertido y la gente lo disfruta. Para mucha gente inteligente es un gusto pertenecer a esta comunidad donde la actividad intelectual es respetada y valorada.

Esta visión de liderazgo, digamos, horizontal ¿funciona en el mundo real o sólo en internet?
Jajaja. Ciertamente, cuando tienes un grupo grande de voluntarios, no puedes aplicar un modelo jerárquico en el que digas a la gente lo que tiene que hacer. No funciona de esta forma.

¿Cómo es entonces?
Todo mundo tiene que encontrar su lugar. Y eso no quiere decir que no haya organización, porque hay mucha. Más que mandar a la gente, hay que inculcarle los valores del porqué estamos aquí.

¿Cuál es el principal valor en la filosofía de Wikipedia?
Hay varios importantes, uno de ellos es que Wikipedia no puede tomar una posición en temas controversiales. Tiene que ser neutral.

¿A estas alturas te imaginas un mundo sin Wikipedia?
Es difícil imaginarlo, ¿no? Se ha vuelto en una parte muy importante de la infraestructura mundial: tenemos más de 500 millones de visitantes cada mes. Wikipedia cambia nuestra forma de entender el mundo en cierta forma.

De hecho, tú mismo has dicho que Wikipedia también fue un motor de la Primavera Árabe…
El internet es una herramienta poderosa para cuestiones políticas, la idea de una revolución por Twitter o Facebook es muy real, la gente está usando estas herramientas para organizarse, manifestarse y hacer algo. En un punto más profundo, hay algo más importante: para poder cambiar ciertos gobiernos o cambiar el mundo, debe haber un entendimiento de teorías políticas, de historia, de combate a la corrupción… Nosotros ofrecemos a la gente la oportunidad de conocer esas ideas.En ese sentido, Wikipedia debería ser el punto de partida para el conocimiento, pero muchas veces la gente sólo se queda con eso…
Depende realmente de lo que quieres aprender o no. Si escuchaste en el radio que algo pasó en Azerbaiyán, vas, lo buscas en Wikipedia y ya aprendiste algo, lo que necesitas saber. Si eres un estudiante universitario que tiene que hacer un análisis sobre el tema, bueno, no deberías quedarte ahí sino buscar más.

En todo el mundo hay un gran debate sobre permitir el uso de Wikipedia, por ejemplo, en tareas escolares…
Es tonto prohibir usar Wikipedia en las escuelas. ¡Todos lo usan! Lo que hay que enseñar a los estudiantes es a usar las herramientas que tienen a la mano en internet.

¿Hay algo más temible para un gobierno que la información?
El gobierno quiere aparentar que todo está bien cuando no es así. Le teme al conocimiento.

¿La información es un arma para la democracia?
¡Por supuesto! Internet no elimina la censura, pero la hace más difícil. Es un problema que debemos erradicar.

Aquello de que la historia la escriben los vencedores, ¿se acabó con Wikipedia?
Sí. Con internet dejó de ser cierto aquello de que los ganadores imponen su visión y los perdedores no pueden contar la suya. Hoy todos pueden escribir su versión de la historia.

¿Qué podría aprender México del modelo Wikipedia?
Una de las grandes lecciones de Wikipedia es que hay mucha gente buena que quiere ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

Entonces, ¿tenemos que pensar en comunidad y no sólo en nosotros mismos?
Sí, hay que pensar en la comunidad y divertirse. Eso es lo importante.

¿Cómo podemos crear un Jimmy Wales?
Jajaja. Sólo soy una persona.

Sí, pero creaste algo extraordinario.
Sí, pues, no sé. Cada día me despierto y hago lo más interesante que pueda. Vi la oportunidad del cambio que estaba ocurriendo en el mundo, y fui afortunado en seguirlo.

¿Cuál es el costo de la censura para la sociedad?
En China, por ejemplo, es algo irónico. Uno de los grandes valores en su sociedad es la armonía, y ven la censura del internet como algo armónico para su sociedad. Eso es una armonía superficial, pues no hay debate y los problemas sólo pueden ir empeorando. Tarde o temprano habrá una “primavera” China.

¿En este siglo?
Jajaja. Sí, claro. No sé cuándo, pero estamos viendo que en China hay ciclos: a veces son muy liberales, pero de pronto se cierran… Hay una serie de temas de los que se tiene que hablar en China y no se está haciendo. Una de las razones por las que China se sale con la suya es porque ha habido una economía creciente, pero la situación está cambiando.

Dime una cosa, ¿utilizas algún tipo de control parental para cuando tus hijos acceden a internet?
No realmente. Mi hija de 14 años básicamente hace lo que quiere, pero la de 4 años, bueno, sabe usar un poco de internet, pero aún no sabe leer. Pero esos controles son malos, lo correcto es que estés involucrado en la vida de tus hijos.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
Es una pregunta interesante, seguro está en mi celular.

Me refería a un libro en papel…
No recuerdo. El que acabo de leer es The Baroness, de Hannah Rothschild, que escribió sobre su tía, quien dejó una vida de aristócrata para mudarse a Nueva York y vivir con el jazzista Thelonious Monk.

Al final de tu vida, ¿qué dirá tu ficha de Wikipedia?
Jajaja. No sé. De lo único que estoy seguro es de que, 15 segundos después de que se haga el anuncio oficial de mi muerte, mi perfil en Wikipedia estará actualizado.

CINCO DATOS

1. Jimmy Donal Jimbo Wales nació el 8 de agosto de 1966 según su ficha de Wikipedia que él mismo no puede editar a su gusto. Antes de fundar Nupedia, el antecedente de Wikipedia, Wales trabajó como corredor bursátil.

2. Se calcula que si comercializara los 500 millones de visitas que Wikipedia recibe cada mes, Wales tendría una fortuna, por lo menos, de 5 mil millones de dólares.

3. Wikipedia tiene registradas 25 millones de cuentas, pero los usuarios activos, los que editan y mantienen actualizada la enciclopedia, son alrededor de 80 mil.

4. En 2007 fue incluido en la lista de los Líderes Globales Jóvenes del Foro Económico Mundial. En 2006, la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

5. “Wiki” es un término hawaiano que significa “rápido”. En la web, es una página que puede ser modificada y actualizada de manera rápida y sencilla por cualquier usuario.

reforma.com

off ‘Es tonto prohibir Wikipedia’ – Libertad-Oaxaca off