Es tercera ¿la vencida?

4044176Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue aprehendido ayer por tercera vez luego de 181 días de haberse fugado del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, donde anoche fue reinternado.

Según la versión que dio la Procuradora Arely Gómez en el hangar de la PGR en el AICM, las fuerzas federales ubicaron un domicilio de la Colonia Scally, en Los Mochis, Sinaloa, y, al tener certeza de que ahí se encontraba el capo, montaron un operativo la madrugada de ayer que culminó con su captura.

La operación por aire y tierra incluyó helicópteros artillados de la Marina y el desplazamiento de centenas de efectivos de la Armada y la Policía Federal.

Los leales a Guzmán recibieron a tiros a los federales, quienes repelieron el ataque. 

Hubo cinco muertos y seis detenidos del grupo delictivo. Un marino resultó herido.

“Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura.

“Esta acción la realizó acompañado de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, delincuente de alta peligrosidad”, explicó la Procuradora.

Marinos persiguieron por la red del drenaje a los prófugos, quienes salieron por una alcantarilla, tras lo cual robaron dos vehículos.

Sin embargo, fueron ubicados en la carretera Los Mochis-Navojoa y detenidos por policías federales. En el motel Doux fueron resguardados antes de ser trasladados a la Ciudad de México.

De acuerdo con versiones de testigos dadas a REFORMA, “El Chapo” y Gastélum, alias “El Cholo”, brincaron la barda del motel y ahí fueron encontrados por federales. Según dicha versión, “El Cholo” solía rentar el motel para fiestas.

La noticia de la captura la dio al mediodía el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el Mandatario en Twitter a las 12:19 horas.

Peña acudió luego al sepelio del líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, y ahí habló brevemente con REFORMA.

“Esto es una inyección de ánimo para los mexicanos”, celebró cuatro horas después de ser enterado de la recaptura de “El Chapo. Hemos pasado de la indignación, del enojo que había causado la fuga, a esta noticia”, señaló.

Después de las 15:30 horas, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Peña dio un mensaje.

“Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”, dijo.

En Washington, la Procuradora General de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, señaló que la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa reivindica el Estado de derecho tanto en México como en Estados Unidos.

 

Lo delata el ego… quería película

Negociaciones sostenidas por abogados de “El Chapo” con productores, actores y actrices de cine para filmar una película sobre la vida del capo sinaloense fueron claves para delatar sus movimientos y ubicaciones.

La película no ha sido filmada, pero los acuerdos para concretarla estaban avanzados.

La Procuradora Arely Gómez reveló esto ayer en su mensaje en el hangar de la PGR.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”, dijo la funcionaria.

“Incluso las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, añadió.

“El Chapo” pretendía salir de su escondite en la sierra sinaloense y moverse a zonas urbanas. De ahí su desplazamiento hacia Los Mochis, donde finalmente fue capturado.

reforma.com

off Es tercera ¿la vencida? – Libertad-Oaxaca off