Es ‘Chapo’ el narco más peligroso: DEA

chapoDieciséis después de su fuga del Penal del Altiplano, la DEA aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán es el traficante de heroína más peligroso del mundo.

“Yo personalmente he dedicado la mayor parte de mi carrera a perseguir al hombre que, considero, es el traficante de heroína más peligroso del mundo: ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo Jack Riley, director interino de la DEA.”Él y el Cártel de Sinaloa dominan el mercado de heroína de Estados Unidos”, añadió.

En un testimonio ante el Subcomité de Crimen de la Cámara baja de ese país, Riley reveló que el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones mexicanas disputan ya el control de los mercados más lucrativos de heroína, como Nueva York, Filadelfia y Washington, que estaban en manos de colombianos.

De acuerdo con la DEA, el consumo de heroína es la principal preocupación sobre drogas en EU, pues se ha disparado entre adictos que ya no pueden conseguir analgésicos de receta.

Derivado de esta demanda, el cultivo de amapola en México ha crecido 50 por ciento, según la agencia antinarcóticos.

Las principales fuentes de abasto serían Guerrero y el Triángulo Dorado de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

“Me parece que (el Cártel de) Sinaloa, en particular, se ha dado cuenta de la gran demanda por heroína en Estados Unidos, que se deriva de los medicamentos, y decidió traficar grandes cantidades”, dijo en entrevista Sam Quiñones, experto y autor de un libro que aborda la epidemia de adicción a analgésicos.

reforma.com

off Es ‘Chapo’ el narco más peligroso: DEA – Libertad-Oaxaca off