EPM cuestiona recorte presupuestal para 2011

Print Friendly, PDF & Email

Ante la crisis que atraviesa el campo oaxaqueño, por la escasa productividad que ha dejado en la región y aunados los recios embates de las pasadas tormentas, que dejaron muchos cultivos devastados; el Revolucionario Institucional, a través de su presidente, Eviel Pérez Magaña, se compromete a realizar acciones para combatir las dificultades que atraviesa el sector agrícola.

 

“El gobierno federal se olvida que el campo es el primer eslabón de la cadena alimenticia”, Pérez Magaña lamentó que por tercer año consecutivo Calderón proponga un presupuesto agropecuario menor a lo autorizado por el Legislativo.

 

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2011, que incluye: los Criterios de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos; lniciativas con Decretos que modifican la Ley Federal de Derechos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2011).

 

Donde se considera un gasto de sólo 259 mil 852 millones de pesos, lo cual es menor a lo autorizado para este año. Y aun así, superior en 12 mil 491 millones a lo que originalmente planteó Calderón Hinojosa para 2010.

 

La propuesta del mandatario federal para el Programa Especial Concurrente (PEC), de 259 mil millones de pesos, no resuelve el problema de marginación y pobreza en el medio rural; incluso contempla una reducción de 10 mil millones de pesos a lo ejercido en 2010, lo que implica una tendencia a la baja para la ejecución del programa productivo y un aumento al gasto social que se focaliza en los programas asistencialistas, esto derivado en un análisis sobre el presupuesto para el sector el próximo año.

 

“Ha quedado demostrado que el campo no es relevante para el gobierno federal, no obstante la catástrofe económica, alimentaria, social, ambiental, migratoria y de seguridad que vive el sector rural y el país en su conjunto”, afirmó Pérez Magaña. 

 

El año pasado, en una negociación efectuada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró que el presupuesto destinado al PEC se votara en 268 mil millones de pesos, aunque ello implicó un cambio en la redacción del proyecto de presupuesto ya votado por el pleno.

 

En este sentido el dirigente priista aseveró que “el PRI luchará por un mejor presupuesto para el campo”.