Entregan un millón 400 mil gusanos de seda a 18 grupos artesanales

Comunicado

11:38 El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, entregó a nombre de la presidenta del DIF Estatal, Lourdes Salinas de Ruiz, un millón 400 mil gusanos para la producción de seda a 18 grupos artesanales de las regiones Sierra Norte, Mixteca, Mixe y Valles Centrales.

Torres Avilés refrendó el apoyo del Gobierno de Oaxaca a los productores y artesanos con el propósito de que esta tradición no desaparezca y se fortalezca la comercialización de sus artículos de excelente calidad y con precios accesibles en el mercado local, nacional e internacional.

“Hemos demostrado que nosotros si podemos y sabemos hacer las cosas, tenemos la infraestructura y tecnología para trabajar en proyectos productivos que a cinco años de la presente administración han detonado el desarrollo social y económico de las ocho regiones”, apuntó.

El responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera del estado reiteró a los artesanos que antes de concluir este gobierno se dejará etiquetado los recursos para la construcción del Centro de Sericicultura en Oaxaca para no depender del que está en San Luis Potosí.

Por su parte, la representante de la Fundación Proax, Gabriela Cervantes, pidió a las mujeres artesanas a seguir trasmitiendo esa tradición a sus hijos y futuras generaciones para que el trabajo de la Seder y todas las instituciones involucradas surta efecto con más apoyos.

“Con sus manos hacen grande a Oaxaca, es un orgullo tenerlas porque la producción de sus artículos de seda son competitivos en el mercado y tenemos que empujar a través de las autoridades de economía para impulsar esta actividad”, agregó.

LOGROS EN OAXACA

Con la visión de fortalecer la economía familiar de productores y artesanos del gusano de seda, de 1997 a la fecha, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ha entregado 22 millones de gusanos de seda en su tercera o cuarte etapa de crecimiento.

Lo anterior con el objeto de que los artesanos concluyan su ciclo biológico del gusano de seda en el menor tiempo en sus comunidades, además de producir y entregar 220 mil plantas de morera de diferentes variedades en beneficio de 400 familias.

Se trabaja con 23 grupos organizados de las poblaciones de Santo Domingo Xagacia, San Miguel Cajones, San Pablo Cajones y San Pablo Yaganiza de la Sierra Norte; San Mateo Peñasco de la Mixteca; Teotitlán del Valle de Valles Centrales; y San Juan Colorado de la Costa. Además, de que cuentan mercado local, nacional e internacional.

También se les ha impartido cursos de capacitación sobre el manejo de plantaciones de morera, así como la crianza de gusanos de seda, además de realizar reuniones de seguimiento con la participación de dependencias estatales y federales relacionadas con la elaboración y comercialización de las artesanías elaboradas por estos grupos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Entregan un millón 400 mil gusanos de seda a 18 grupos artesanales – Libertad-Oaxaca off