Entregan partidos políticos propuestas de modificación a distritación local

ine-oaxDentro del plazo establecido por el calendario de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), la noche de este  martes, integrantes de partidos políticos entregaron al INE en Oaxaca sus observaciones respecto del segundo escenario de distritación para el estado.

Luego de cuatro reuniones de trabajo, donde participaron expertos de la DERFE, la Licenciada Wendolyne Ramírez Bonilla, Vocal del Registro Federal de Electores, así como consejeros y consejeras del OPLE, los partidos políticos alcanzaron consensos importantes.

A partir de ahora será el Comité Técnico quien analice y valore las observaciones propuestas a fin de determinar cuales cumplen con los criterios técnicos y, en consecuencia, se incorporan al escenario final que se prevé discutir y votar en el Consejo General del INE durante el mes de septiembre.

Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca reconoció el trabajo realizado por los partidos políticos en un tema de suma relevancia para el proceso de agrupamiento de las secciones electorales que garantice el equilibrio poblacional para la representación ciudadana y la adecuada representación de los pueblos y comunidades indígenas oaxaqueñas.

Indicó que la distritación local debe ser reconstruida ya que la actual data de 1995, cuando el Listado Nominal era de poco más de un millón 700 ciudadanas y ciudadanos. En la actualidad dicho Listado rebasa los dos millones 700 mil, por lo que es innegable que existe desequilibrio poblacional, lo que pone en riesgo el voto igualitario, presupuesto básico de la democracia procedimental.

 

off Entregan partidos políticos propuestas de modificación a distritación local – Libertad-Oaxaca off