Entregan dirigentes del movimiento “el campo es de todos” al presidente de la JUCOPO su propuesta de modificación al pef2017 para el campo

img_0507_1476400361En su calidad del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, recibió de dirigentes de diversas organizaciones campesinas e indígenas que forman parte del Movimiento “El Campo es de Todos”, su propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para el campo mexicano.

El también Coordinador del GPPRD se comprometió a revisar sus propuestas e, incluso, dijo, “fortalecerlo para que no vaya a naufragar” y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo atienda, para que los campesinos del país tengan una respuesta lo más cercana a sus demandas.

Por su parte, la diputada del GPPRD, Karina Barón Ortiz dijo que es necesario que la Comisión de Presupuesto tenga la sensibilidad social para entender lo que significa retroceder siente años en el presupuesto 2017.

En tal sentido, se sumó a la solicitud que plantearon las organizaciones campesinas para formar el Frente Parlamentario por la defensa del territorio nacional y de la alimentación, por lo que se comprometió a nombre del GPPRD, a no permitir disminuya significativamente los recursos para el campo y a dar una fuerte batalla en favor de los pequeños productores del país.

Dijo que las y los legisladores perredistas darán la pelea para que no se eliminen los programas que tienden a fortalecer la agricultura y los apoyos a los pequeños productores, particularmente aquellos que están subsistiendo en el sur-sureste del país, sin olvidar al resto en el territorio nacional.

Dijo que no debe desaparecer el Programa Promete que venía favoreciendo a las mujeres campesinas que son quienes ahora, ante el fenómeno migratorio, las que trabajan sus tierras, amén de que ha tenido experiencias exitosas.

Afirmó que las y los diputados estarían abandonando a los campesinos si permiten que desaparezcan o recorten también presupuestos a programas como Concurrencia, Fapa, Organízate, Fonregión y Caminos Rurales, entre otros.

Planteó la importancia de fortalecer realmente al campo con un mayor y mejor presupuesto y programas adecuados, y no a las grandes empresas nacionales y extranjeras agroalimentarias, quienes, acusó, se benefician de los recursos del presupuesto y se lleven el dinero de nuestra gente a otro lado.

Por su parte, el diputado Felipe Reyes afirmó que el modelo económico para el campo que se ha venido sustentando, no es el indicado para el país, porque no se tiene autosuficiencia alimentaria, empleo, menos bienestar social, como tampoco, ha combatido la pobreza, apuntó.

El diputado oaxaqueño dijo que el GPPRD coincide con las organizaciones campesinas, en el sentido de que el presupuesto para el año entrante debe ser igual al aprobado, cuando menos, en el 2016, pero además compensado con el impacto inflacionario del 3%.

Consideró que lo que finalmente se apruebe, tiene que ir a donde se necesita, fundamentalmente a los pequeños productores, porque no es posible que los grandes productores se lleven el 65% de los subsidios, y las unidades productivas rurales, se lleven el resto. 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Otniel García Navarro, en representación del presidente de ésta, Alfredo del Mazo, dijo que recogía con “sentido social” sus peticiones y que las haría llegar puntualmente. Apuntó que ante un presupuesto castigado con 240 mil millones de pesos en relación al PEF 2016, lo que se apruebe se destine a los rubros que más se necesiten.

A su vez, el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, propuso a las y los legisladores se comprometan a que haya una solución a las peticiones de las organizaciones campesinas, y a marchar a donde sea necesario, para que haya un buen resultado a sus demandas.

En el encuentro estuvieron diputados, presidentes, secretarios e integrantes de las comisiones de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Social, Agua Potable y Saneamiento y diputados de diversas fracciones parlamentarias.

Frente a estos, hablaron representantes de las organizaciones campesinas. José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dijo que su demanda busca se apruebe un mayor presupuesto pero que al menos debería ser igual al del presente año.

Sin embargo, dijo que es necesario que se reoriente y que el Programa Especial Concurrente vaya enfocado a los pequeños productores a donde está la necesidad y la pobreza.

 

Además, fomentar la actividad productiva; que el país vuelva a producir sus alimentos porque se tiene la capacidad para ello, ya que el 48% de los granos que se consumen en el país se importan, y que las y los campesinos se les tome en cuenta como sujetos de derecho.

 

Por su parte, Luis Gómez Garay de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) planteó que de aprobarse el presupuesto como lo envió el Ejecutivo, se va a generar una profunda erosión social y un preocupante  retroceso en las comunidades rurales ya de por sí castigadas por la marginación, la pobreza, el abandono y el hambre.

 

Pidió que el campo sea tratado de una manera más justa y se incorpore a los campesinos al desarrollo nacional, y a no ser víctimas del proceso de globalización, que ha traído consecuencias sociales muy graves.

 

En el encuentro con los representantes campesinos estuvieron presentes también diputados del GPPRD, Eva Cruz, Sergio López, Francisco Xavier Nava Palacios, María Luisa Beltrán, Héctor Peralta Grappín, Gerson García Calderón, José Santiago López.

 

En tanto, en la conferencia de prensa estuvieron también los diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier García Chávez y Guadalupe Hernández Alcalá.

off Entregan dirigentes del movimiento “el campo es de todos” al presidente de la JUCOPO su propuesta de modificación al pef2017 para el campo – Libertad-Oaxaca off