Entregan apoyos a productores afectados por sequía atípica

Por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron apoyos por más de 56 millones 500 mil pesos a productores afectados por la sequía registrada el año pasado.

 

Los cheques del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC) fueron entregados de manera ágil y transparente en las ventanillas habilitadas de ambas dependencias a 46 mil 361 mujeres y hombres del campo de los Valles Centrales, Cañada, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Sur.

 

La sequía atípica “impredecible no recurrente” dictaminada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afectó una superficie de 62 mil 745.5 hectáreas de diversos cultivos, principalmente de maíz, por la ausencia de precipitaciones pluviales sobre el territorio oaxaqueño de junio a septiembre del 2009.

 

Tras la verificación en campo en los 106 municipios afectados y de acuerdo a las reglas de operación, el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas destinó al productor un apoyo de 900 pesos por hectárea, cuyos cheques fueron entregados ante la presencia también de delegados contralores.

 

Con la entrega de estos apoyos, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz cumplió una vez más su compromiso para resarcir el daño que sufrieron las y los productores por este fenómeno natural que año con año se hace más presente en todas las regiones del mundo ante el irreversible cambio climático. 

 

Ambas dependencias del sector agropecuario, forestal y pesquero del estado recomendaron a los beneficiados utilizar los recursos gestionados por el ejecutivo Estatal ante la Sagarpa, para apalancar más proyectos productivos que detonen el desarrollo social y económico de cada una de sus comunidades rurales.

A %d blogueros les gusta esto:
Entregan apoyos a productores afectados por sequía atípica – Libertad-Oaxaca