Entregan 722 prótesis oculares durante Jornadas de Prótesis Ocular

IMG_7582 (2)Un total de 85 personas se beneficiaron con próstesis ocular, como resultado del trabajo conjunto entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Coordinación de Cirujanos Dentistas Protesistas Maxilofaciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de brindar una mejor calidad de vida a las personas que por alguna circunstancia perdieron uno o ambos glóbulos oculares.

La directora del Sistema DIF Estatal, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, reconoció la labor del personal médico al regalar tiempo, conocimientos, esfuerzo y cariño para quienes más lo necesitan.

“Hoy, Oaxaca recibió por séptima vez el apoyo de este maravilloso grupo de seres humanos, encabezados por el Doctor René y avalados por el prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin duda la labor que realizan le ha dado una nueva perspectiva a cientos de personas y sus familias”, dijo Escamilla Villanueva.

“Al final la satisfacción que nos queda es la de ayudar, por medio de la vocación de servicio, de la mano con las instituciones que formamos parte de esta administración, pero sobre todo con aliados que suman al esfuerzo de ver un mejor Oaxaca”, finalizó al contabilizar que en las siete jornadas realizadas se han entregado 722 prótesis de manera gratuita.

En su oportunidad, René Jiménez Castillo, Coordinador del Programa y Jefe del Departamento de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrado e investigación de la UNAM, expuso la importancia del trabajo coordinado para un resultado en beneficio de la gente.

De igual manera, resaltó los tres puntos filosóficos de la UNAM al preparar profesionales de alto rendimiento, hacer investigación y “retribuirle a nuestro pueblo a nuestra gente lo que hemos aprendido, lo que hemos investigado a beneficio de ustedes”.

A nombre de los beneficiarios, Adriana Gregorio Salazar expresó su agradecimiento a la administración estatal que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a la señora Mané Sánchez Cámara, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, y todos los involucrados en llevar este tipo de apoyo a quienes lo requieren.

Proveniente de Santo Domingo Tehuantepec, Juana Vasco Gutiérrez, agradeció la atención que recibió en este trabajo coordinado en beneficio de personas en situación vulnerable.

“Estoy muy contenta y agradezco a todas las personas que cooperaron en esta jornada de prótesis, porque a muchas personas les cambió la vida”, expresó la señora Juana.

En tanto, Yoshua Buendía Arroyo Carrera, originaria de Huajuapan de León, expresó que después de sufrir un accidente hoy recibió su prótesis ocular.

“Aquí me atendieron muy bien, son muy buenos doctores, muy atentos y pacientes, y me siento muy contenta porque me regresaron mi personalidad, expresó Yoshua. 

Es importante mencionar que durante estas jornadas se ha contado con la importante colaboración del Cirujano Dentista Especialista en Prótesis Maxilofacial Oscar Luis Sosa, como coordinador y enlace.

Asimismo, participaron 15 médicos para la elaboración y colocación de las prótesis, personal de la Coordinación Estatal de Estomatología y de la Clínica de Especialidades Odontológicas.

Cabe destacar que 27 de los beneficiarios son menores de edad, que recibieron su prótesis ocular, misma que además de restituir su apariencia facial, se evita la deformidad de la cavidad ocular y de la cara, actúa favoreciendo el crecimiento simétrico de la cara.

Durante la clausura de este importante evento se contó con la participación de Maurilio Mayoral García, Subsecretario de Salud del Gobierno del Estado.

off Entregan 722 prótesis oculares durante Jornadas de Prótesis Ocular – Libertad-Oaxaca off