Entrega SECULTA apoyo a Casas de Cultura y Casas del Pueblo

IMG_8159Un total de 28 Casas de Cultura y Casas del Pueblo del mismo número de comunidades fueron beneficiadas con la entrega de recursos para el desarrollo de diferentes proyectos que encabezó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

Acompañado del presidente municipal de Zaachila, Raciel Vale López, Aguilar Orihuela destacó en la Sala de Cabildo de dicho ayuntamiento, el trabajo de estos centros culturales en beneficio de la identidad cultural de las comunidades donde se asientan, así como su labor por enriquecerlas con una diversidad de expresiones artísticas.

“Me da mucho gusto encontrar a tantos emisarios y representantes de tantos municipios que nos dan muchísimo orgullo apoyar, porque ustedes son las portadores de las culturas que nos han dado no solamente fama nacional e internacional sino que son un importante motor económico”, dijo en su turno el titular de la SECULTA.

“La riqueza más importante de la cultura en Oaxaca radica en las comunidades, radica en la creación popular, en los proyectos comunitarios, en los proyectos autosustentables y en las casas de cultura”, agregó Aguilar Orihuela.

“Poco a poco nos hemos dado cuenta de que la capacidad del Secretario da para esto y para mucho más, aquí en Zaachila y en muchos municipios hemos recibido el apoyo hemos visto que va cumpliendo uno a uno los compromisos que se planteó al asumir la dirección de esta secretaría”, dijo por su parte el presidente municipal de Zaachila.

Entre quienes recibieron estos apoyos se encontraba la directora de la Casa de la Cultura de San Sebastián Tutla, quien mencionó que la entrega de estos recursos “es de gran importancia para la casa de la cultura porque tenemos un proyecto de una danzonera y requerimos de un saxofón barítono que por su costo no hemos podido conseguir”.

Por su parte, el regidor de Educación de Santiago Suchilquitongo, Jaime César Crespo Pinelo, declaró que “es muy bueno porque impulsa el desarrollo de nuestras costumbres y tradiciones, que es lo que hemos tratado de hacer con el recurso que la SECULTA nos da desde 2014. Vamos a fortalecer a un grupo de danza que ya ha tenido presentaciones a nivel nacional”.

“Es un gran apoyo para nuestro municipio, nos ha caído muy bien porque estamos invirtiéndolo en los talleres que estamos impartiendo como danza folklórica, contemporánea y música. Eso mantiene a los jóvenes alejados de otras distracciones nocivas”, aseguró Blanca Pérez Aquino, directora de Cultura de Zimatlán de Álvarez.

Las instituciones beneficiadas forman parte del Sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, el cual es apoyado por la SECULTA con recursos económicos, materiales y capacitación tanto para optimizar su trabajo como para acceder a becas y recursos federales.

Dicho apoyo se brinda en cumplimiento al eje de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial contemplado en el Programa Sectorial bajo el cual se rige la SECULTA.

 

off Entrega SECULTA apoyo a Casas de Cultura y Casas del Pueblo – Libertad-Oaxaca off