Entrega Sectur, IOA y Fonart apoyos para la producción artesanal

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), el  Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) de la Secretaría de Economía, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó reconocimientos a artesanos y artesanas por el premio Excelencias obtenido en la Feria Internacional de Turismo 2018 (Fitur 2018) e hizo entrega del “Apoyo a la Producción” y el “Distintivo Moderniza”.

El pasado mes de enero en la 38 edición de la FITUR en Madrid, España, la Ruta Mágica de las Artesanías fue galardonada con el premio al Mejor Producto Turístico Inclusivo, otorgado por el Grupo Excelencias de prestigio mundial.

En este encuentro turístico internacional se hizo mérito a la pasión, dedicación y creatividad de las y los artesanos, poniendo en alto el nombre de Oaxaca a nivel nacional e internacional, logrando que la riqueza del Estado trascienda fronteras.

En este contexto, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que la descripción de la Ruta, las imágenes de las creaciones, la magia de las y los artesanos, el recibimiento de visitantes, y la promoción del destino cautivó al jurado y los colocó entre los 21 mejores productos de 10 países.

Dijo que este galardón es motivo para redoblar esfuerzos y seguir construyendo mecanismos para el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural que se preserva en el oficio artesanal, y en donde el turismo encuentra una oportunidad de diversificación.

Rivera Castellanos, destacó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se trabaja en conjunto con instancias como la Secretaría de Economía, el IOA, autoridades municipales y se responde al apoyo del Gobierno Federal, como el que entrego  Fonart.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se llevó a cabo la entrega del “Apoyo a la Producción” y el “Distintivo Moderniza”, en coordinación con el FONART a artesanas y artesanos oaxaqueños.

Al respecto, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, María Ester Villar Otero, destacó que esta entrega es un beneficio para la compra de materia prima y así fortalecer la producción de artesanías en el Estado.

Informó que más de 500 mil pesos fueron entregados a 162 artesanas y artesanos oaxaqueños, los que “seguirán haciendo sus obras que llenan de orgullo al estado y al país transmitiendo un legado de cultura, tradición y arte”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Entrega Sectur, IOA y Fonart apoyos para la producción artesanal – Libertad-Oaxaca off