Entra en vigor aumento en precios de combustibles

Continuando con los incrementos en precios y servicios impulsados por el Gobierno federal, a partir de ayer el Diesel y la gasolina Magna sufrieron la primer alza del año.

El primero, que es utilizado principalmente por el transporte de carga, pasajeros, maquinaria para urbanización y en el campo, comenzó a venderse a 8.93 pesos el litro mientras que la segunda es adquirida en 8.84.

A partir de este sábado, los automovilistas deben erogar, para llenar un tanque de 60 litros con gasolina Magna, 530 pesos con 40 centavos.

El precio del combustible se mantiene todavía por debajo del que en promedio se puede encontrar en El Paso, Texas, que es de 2.885 dólares por galón, esto equivale a los 9.19 pesos por litro, de acuerdo con datos de la página de Internet elpasogasprices.com.

Quiere decir que de este lado de la frontera este tipo de gasolina cuesta 35 centavos más barata en las estaciones de servicio juarenses que en las de El Paso, Texas.

El incremento de ocho centavos dado a conocer por el Gobierno federal para la Magna, muestra el comportamiento que las alzas de este tipo tuvieron durante el 2010.

De continuar en las mismas condiciones, se indicó por parte de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), con alzas semanales de al menos seis centavos en promedio, el combustible podría acumular al término de este año dos pesos con 88 centavos más lo que ubicaría el litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en nuestro país y en especial en la frontera, de 11 pesos con 72 centavos.

Cabe indicar que la mayor parte del costo de las gasolinas y el Diesel en México corresponde a impuestos federales, lo que convierte su venta en una de sus principales fuentes de ingreso, lo que ha colocado a Petróleos Mexicanos en una posición en la que a pesar de ser una compañía con altas ventas no cuenta con recursos suficientes para modernizarse y crecer.

Apenas el martes pasado la gasolina Premium incrementó su precio a 10.10 pesos, luego de permanecer durante el último mes en 9.94.

Aunque de acuerdo con datos de Pemex sólo uno de cada cinco litros que se consumen aquí pertenecen a este tipo de combustible, sí representó un alza considerable para quienes acostumbran utilizarlo en sus unidades, de 16 centavos.

También a partir del primer día de este año, el gas butano se incrementó, aunque levemente de acuerdo con el control de precios establecido por el Gobierno federal desde la administración federal pasada.

En Ciudad Juárez se consumen mensualmente 16 millones de litros de gasolina, de los cuales el 18 por ciento corresponde a la Premium, cerca de tres millones.

Agencias


off
A %d blogueros les gusta esto:
Entra en vigor aumento en precios de combustibles – Libertad-Oaxaca off