Enfrentarían habitantes a grupos de sacerdotes y políticos que han desestabilizado Juquila

El hartazgo y desesperación por el estado de sitio que viven desde hace tres días podría llevar a los habitantes de Santa Catarina Juquila a desalojar a sus vecinos de Santiago Yahitepec además de enfrentar al grupo de sacerdotes y expolíticos que se encuentran detrás de esta problemática.
De acuerdo a versiones extraoficiales la noche de este miércoles se escucharon detonaciones de armas de fuego incluso se había dado a conocer que un elemento policíaco había sido herido, sin embargo las autoridades no han confirmado estos hechos.
Esa misma noche, habitantes de Juquila realizaron una asamblea en donde no descartaron un desalojo ante la situación que se originó por los atrasos y la falta de seguridad para realizar los trabajos de medición y deslinde de los límites de tierra de ambas comunidades.
Durante esa reunión, se evidenció que el grupo que los mantiene secuestrados no rebasa las 200 personas que son encabezadas por el párroco Romualdo Francisco Wilfrido Mayr’en Peláez conocido como “el padre guerrillero”, por sus presuntos nexos con grupos armados.
Además del exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exdiputado local, Flavio Sosa Villavicencio, el rector del Santuario de la Virgen de Juquila Jacinto López entre otros.
La verdadera razón es la disputa de los más de 12 millones de pesos de limosnas que genera el lugar religioso denominado “El Pedimento” por la visita de dos millones y medio de peregrinos.
Debido a la problemática, las autoridades han habilitado una serie de brechas para llegar hasta este lugar que es uno de los más importantes de la ruta de la fe.

Carina García

off
A %d blogueros les gusta esto:
Enfrentarían habitantes a grupos de sacerdotes y políticos que han desestabilizado Juquila – Libertad-Oaxaca off