Enfrentamientos violentos como el de topo chico, consecuencia de una mala administración: Martínez Neri

201510159El diputado federal Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que los 3 reos muertos en el centro penitenciario de Topo Chico, la noche de ayer son consecuencia de una mala administración, que evidencia la falta de gobernabilidad en Nuevo León.

Lamentó que en menos de 4 meses Topo Chico sea una vez más escenario de enfrentamientos violentos entre reclusos, “apenas en febrero pasado una riña entre bandas rivales cobró la vida de 49 internos y 12 lesionados. Hoy se registran 3 fallecidos y al menos 19 más heridos”, subrayó.

El legislador indicó que este tipo de hechos demuestra que persiste el hacinamiento en casi todos los reclusorios del país, “si a esto se le agrega la poca capacidad de las autoridades para dirigir los penales, la consecuencia es un polvorín que en cualquier momento puede estallar, como lo estamos viendo actualmente”.

Añadió que es urgente revertir el sobrecupo penitenciario, de lo contrario se pone en riesgo la satisfacción de necesidades fisiológicas mínimas o algunas básicas como abasto de agua para beber o un lugar digno para dormir.

A la par, insistió, deben actuar los encargados del respeto a los derechos humanos, porque debemos recordar que en 2014 la CNDH concluyó que Topo Chico registraba insuficiencia de custodios, sobrepoblación y en consecuencia hacinamiento de reos.

Martínez Neri dijo que en el 2015 hubo cambio de administración estatal, pero desafortunadamente respecto a la situación del penal nada se transformó. “Las consecuencias de no actuar a tiempo las estamos viendo hoy, con estos disturbios. Se trata de personas que buscan el poder y el control al interior de Topo Chico”.

Ante ello, el perredista afirmó que es insoslayable erradicar la sobrepoblación en todos los centros penitenciarios, “con el propósito de normalizar el desempeño de actividades como el deporte, el acceso a la educación y los servicios de salud, que ayuden a una verdadera reinserción social”, finalizó.

–oo0oo–

off Enfrentamientos violentos como el de topo chico, consecuencia de una mala administración: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off