Energías verdes: Luis Octavio Murat

Para un país como el nuestro y sus gobiernos en turno, avanzar hacia el futuro no es empresa sencilla. Por lo general las negociaciones primarias se afinan para hacer posible el o los proyectos, pero una vez que estos avanzan los obstáculos se multiplican, sobre todo, cuando los proyectos reúnen a varios grupos de participantes. Hay que convencerlos de las bondades de la idea y de los beneficios que vendrán con el tiempo.

Uno de esos proyectos a futuro iniciado por allá del 7 de marzo del 2012, siendo presidente de México Felipe Calderón, se inauguraron en La Venta, Oaxaca, los parques eólicos Oaxaca II, III y IV con capacidad total de generación energética de 306 megawatts (MW), instalaciones que tuvieron un costo de inversión inicial de 574 millones de dólares.

En aquella ocasión, el presidente de la República, aseguró que el uso de energía verde sería la solución al cambio climático y al calentamiento global, ya que los enormes molinos de viento encierran el secreto del futuro. Agregó que con la energía eólica se puede generar electricidad sin emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, promoviendo un crecimiento verde y un desarrollo humano sustentable.

Esto último es importante recordarlo porque el desarrollo humano sustentable tiene especial significado en Oaxaca, sobre todo, en zonas menos desarrolladas como son las del Istmo oaxaqueño que habiendo sido paisaje desértico antes de que la energía eólica hiciera su presencia, ahora se han construido bosques de energía; afirmó en aquella fechas, Antonio Vivanco Casamadrid, entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad CFE.

“Aquí se cultiva y se cosecha electricidad que da a los propietarios de los terrenos un pago por el usufructo de sus tierras, mientras que las comunidades ganan extensos beneficios en caminos, obras de riego, rehabilitación de escuelas y un centro comunitario”.

La construcción de los parques fue concesionada al Grupo ACCIONA considerado como una de las principales corporaciones españolas globales de energía limpia que opera en mas de 30 países. ACCIONA cotiza en el índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza además en el indice Ibex-35 y cuenta con una plantilla de 31 mil profesionales, y en el 2011 alcanzó ventas de 6,646 millones de euros.

Tres años después de la inauguración de los parques verdes en el 2015, Oaxaca concentró 76.8% de la energía eólica de México más una significativa inversión que alcanzó la cifra de 6,000 millones de dólares.

Las entidades que siguen a Oaxaca en la instalación de parques eólicos son: San Luis Potosí con (6.5%), Baja California (5.4%), Nuevo León (4.8%), Puebla (2.1%), Tamaulipas (1.8%), Jalisco (1.6%) y Chiapas (0.9%).

Las cifras no son, para nada, como para echar las campanas al vuelo, toda vez que Portugal, Dinamarca o el Estado de Texas, tienen más de 15,000 MW.

Aún así, Oaxaca marcha a la cabeza del país en materia de instalaciones de energía verde y eso es positivo tomando en cuenta que el Estado es uno de los menos desarrollados del país y en el que la conflictiva social es toda una enfermedad sistemática que impide alcanzar mayores y mejores estadios de desarrollo económico y social, precisamente por esa violencia política y social que impera en la mayor parte del Estado y que paraliza constantemente carreteras, escuelas y las actividades comerciales de la Capital, lo cual frena mayores y mejores inversiones.

Y entonces ¿por qué Oaxaca es la entidad con el mayor número de parques verdes en el país (25)? Porque Oaxaca cuenta con las características geográficas óptimas por contar con la fuerza de vientos única en la zona del Istmo que abarca la comunidad de Juchitán y El Espinal. De ahí que las negociaciones de inversión se decidieran por esa zona. Negociaciones que han enfrentado obstáculos de todo tipo debido a las irregularidades cometidas por ambas partes: empresa y comunidades.

El diario El Economista publicó en el 2016 algo de la problemática al respecto, que van desde luchas legales de la comunidad juchiteca contra el desarrollo eólico a cargo de Eólica del Sur, logrando amparos y posteriormente las suspensiones más toda la parafernalia jurídica típica en estos diferendos.

Actualmente, las batallas legales de las partes involucradas continúa hasta ser la constante que caracteriza la relación. Amparos, suspensiones, jueces, abogados, protestas y aun así, lentamente los proyectos avanzan, al grado de que Oaxaca produce el 60% de energía eólica del país con mil 400 turbinas que generan 2 mil 500 mega wats.

Nuestro país se ubica en el lugar número 20 en cuanto a generación de energía eólica. Sin embargo, en unos años más, se podría escalar hasta la posición 15, o aún más alto, pero a condición de que los obstáculos que han caracterizado a la instalación de los parques verdes se superen haciendo prevalecer la legislación, el respeto a las comunidades y el cumplimiento a los compromisos pactados por parte de los inversionistas como son, principalmente, el desarrollo sustentable de las comunidades. De esa forma, la reforma Energética estaría cumpliendo una parte de sus metas, a condición de que las partes respeten la ley.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
Energías verdes: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off