Encuestas en Oaxaca: @BenjaminRoblesM gana por Morena, por el PAN-PRD o a la Bronco

2323_benjamin-robles_620x350La empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen del analista regiomontano Desiderio Morales ha aplicado algunas encuestas en Oaxaca.

Benjamín Robles Montoya, el político que gana de todas, todas, podría ser candidato del PRD o de Morena o, en el escenario ideal, de una alianza de ambos partidos. El problema es que el gobernador, Gabino Cué, que es el que manda en el PRD local, no está dispuesto a permitir la candidatura de Robles Montoya. Y, en Morena, el líder del nuevo partido de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ve a Robles Montoya como su primera opción.

El gobernador Cué está decidido a hacer candidato perredista a José Antonio Estefan Garfias. Y López Obrador ha elegido ya al candidato de Morena, Salomón Jara Cruz. El problema es que ni Jara Cruz ni Estefan Garfias tienen popularidad.

Veamos una síntesis de las encuestas de Desiderio Morales:

Sugerencia espontánea para gobernador independientemente del partido al que pertenezcan:

1.- Benjamín Robles Montoya, del PRD o Morena, 10.7%

2.- Eviel Pérez Magaña, del PRI, 6.2%

3.- Alejandro Murat Hinojosa, del PRI, 4.0%

4.- Samuel Gurrión Matías, del PRI, 3.8%

5.- Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN 3.6%

6.- Salomón Jara Cruz, del PRD o Morena, 1.5%

7.- José Antonio Estefan Garfias, del PRD 0.6%

Preferencia para gobernador mostrando nombres en tarjeta:

1.- Benjamín Robles Montoya, del PRD o Morena, 18.3%

2.- Eviel Pérez Magaña, del PRI, 11.5%

3.- Alejandro Murat Hinojosa, del PRI, 8.5%

4.- Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, 8.5%

5.- Samuel Gurrión Matías, del PRI, 7.3%

6.- Salomón Jara Cruz, del PRD o Morena, 3.7%

7.- José Antonio Estefan Garfias, del PRD, 2.0%

Apunte:

Los que más aumentaron de julio a octubre en las encuestas de Opinión Pública fueron Robles Montoya (2.6%) y Gurrión Matías (2.7%). Todos los otros mantuvieron sus porcentajes, pero Estefan Garfias registró una caída de -0.6%

Mariana Benítez:

El PRI sabe que pierde frente a Benjamín Robles Montoya con cualquiera de sus candidatos más populares (Eviel y Murat). A los otros candidatos de PRD, PAN y Morena, el priismo los derrota.

Así las cosas, si la izquierda o bien la alianza PAN-PRD nominara a Robles Montoya, el PRI probablemente trataría de dar la sorpresa con una diputada federal, Mariana Benítez, que no aparece en las encuestas, pero carece de negativos y convence al electorado, sobre todo a las mujeres, en todos los foros en los que se presenta, como recientemente en un evento en Xoxo ante más de 6 mil personas.

Si los candidatos de PRD, PAN y Morena los designan Gabino Cué y AMLO, el PRI tiene dos y hasta tres opciones para vencerlos inclusive con facilidad.

El factor Basave:

El nuevo dirigente del PRD, Agustín Basave, está ganando el debate mediático y, sin duda, con su buen prestigio de académico honorable empieza a limpiar la imagen del perredismo.

Pero si Basave no gana la única elección que tiene que ganar, la de Oaxaca, fracasará. El líder del PRD no puede darse el lujo de ceder ante el capricho del gobernador Cué.

¿Que Gabino Cué apoyará al PRI si los perredistas eligen como su candidato a Benjamín Robles Montoya? Ni modo.

Robles Montoya ha realizado tan buen trabajo que tiene posibilidades reales de derrotar a la alianza de facto que podría darse entre el PRI y Gabino.

Sugerencia espontánea para ser candidato del PRD:

1.- Benjamín Robles Montoya, 13.1%

2.- Salomón Jara Cruz, 1.4%

3.- José Antonio Estefan Garfias, 1.0%

La proverbial necedad de AMLO

Es tan popular Benjamín Robles Montoya que, si el PRD no lo apoyara, podría vencer, como candidato de Morena, a los candidatos del PRI y el PAN-PRD y al gobernador Cué.

Pero Andrés Manuel López Obrador solo ve lo que quiere ver. Y, en Oaxaca, parece haber decidido entregar la candidatura de Morena a Salomón Jara Cruz, que está lejos de Robles Montoya.

Sugerencia espontánea para ser candidato de Morena:

1.- Benjamín Robles Montoya, 6.9%

2.- Salomón Jara Cruz, 3.2%

Ricardo Anaya no decide, pero sí opina

El ideal para la izquierda sería la alianza PRD-Morena. Pero no se va a dar. Así que la alianza del perredismo será con el PAN.

En otros estados, como Puebla y Veracruz, el PAN designará al candidato de su alianza con el PRD. Pero en Oaxaca los que eligen son los perredistas.

Ricardo Anaya, el líder panista, lo único que puede hacer, y es lógico que lo haga, es exigirle a Basave que el PRD presente al mejor candidato (Robles Montoya) y no al peor (Estefan Garfias).

El Bronco Robles Montoya

Si AMLO y el gobernador Cué lograran cerrar las puertas del PRD y Morena a Benjamín Robles Montoya, este recorrería el camino de la candidatura independiente, como El Bronco Rodríguez, o bien la de ciudadano apoyado por partidos pequeños, como lo hizo Enrique Alfaro en Guadalajara.

En cierto sentido, sería lo mejor para los oaxaqueños: que un independiente diera una paliza al PRI, al PRD-PAN y a Morena.

En Nuevo León ocurrió algo parecido y la gente sigue celebrando.

SDP

off Encuestas en Oaxaca: @BenjaminRoblesM gana por Morena, por el PAN-PRD o a la Bronco – Libertad-Oaxaca off