Encuentran en la Mixteca, impresos que datan del siglo XVI

SAN-BARTOLO-SOYALTEPECEl director académico de la Biblioteca de Investigación  Juan de Cordova (BIJC), Sebastián van Doesburg, señaló que en agosto de 2013, durante la mayordomía de la comunidad de San Bartolo Soyaltepec, en la Mixteca Alta de la entidad, en la Iglesia  principal, un grupo de especialistas en restauración de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), encontraron dos de las obras más bellas impresas en la Nueva España: el Graduale Dominicale de 1568 y el Graduale Sanctoral de 1579.

Apuntó, que ambos libros son joyas de la imprenta, a la par de que, aseguró, estas  obras de música  son  del siglo XVI y contiene los cantos para las fiestas relacionadas a la vida de Cristo, y que en especial el Sanctoral fue creado para las fiestas de los santos y de la Virgen.

“Esto dos libros son muy especiales para Oaxaca y México, ya que conservan la memoria de nuestros país, y fueron impresos por los mejores impresores de la Nueva España, esta es una gran sorpresa para lo bibliográfos” expresó.

En este sentido,  detalló, que el Graduale Dominicale corresponde a la primera edición impresa por Antonio de Espinosa en 1568, y el Graduale Sanctorale de 1579, probablemente  es una segunda edición, por lo que reiteró  que esto es un sorprendente hallazgo bibliográfico, ya que sólo se sabía de su existencia por referencias secundarias.

Abundó, que el ejemplar de Soyaltepec aún conserva la hoja 288, en donde está impreso el colofón en latín, cuya traducción al español es “Termina el Gradual Santoral”, y que de acuerdo  a los estudios, está  hecho en México en las casas de Pedro Ocharte en 1579.

“Estos libros antiguos tienen un triple valor histórico, primero porque representan la música en forma escrita, pero también porque son obras, como todos los libros, que transmiten la cultura y el conocimiento, además de ser consideradas como obras de arte por el detalle y riqueza de su manufactura”.

Sebastián van Doesburg, argumentó  que el estado de  Oaxaca dentro del continente Americano  representa un área extremadamente rica en cuanto a patrimonio documental, puesto que existen registros de escritos desde la época prehispánica hasta la actualidad, por manos de  comunidades indígenas.

“Esta tradición larguísima de producción de documentos conforman un acervo muy excepcional para conocer  los antecedentes del Oaxaca de hoy, y así entender la complejidad y diversidad de la sociedad actual” enfatizó.

Agregó, que es muy útil estudiar la historia  para  entender que la complejidad  que se vive hoy, tiene antecedentes muy profundos, y son parte de un proceso social que tienen siglos en desarrollase. Subrayó que el  patrimonio documental no son sólo viejos papeles, sino son una parte de la explicación  del porque de la cultura.

Aseveró que la historia es muy cambiante y que lo que  ahorita es una situación adversa, en cierto tiempo puede ser muy diferente.

Por su parte María Isabel Grañén Porrúa, investigadora y experta en grabados en impresos novohispanos, refirió que el Graduale Dominicale de 1568 es de los contados ejemplares que se conocen, y el Graduale Sanctorale de 1579 es único en el mundo, por lo que el cabildo municipal  de Soyaltepec,  autorizó  su restauración. Dicho trabajo se realizará en el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

“Estos libros perduraron por siglos y llegaron a nuestros días porque cantores mixtecos los cuidaron y apreciaron. Me da mucho gusto que estos ejemplares estén en manos de personas tan conscientes, queremos que los cuiden como un tesoro, que los sigan guardando por el siglo de los siglos”, finalizó.

Diana Méndez

Vía: Viral Noticias

off Encuentran en la Mixteca, impresos que datan del siglo XVI – Libertad-Oaxaca off