Encabeza STyDE limpieza de playas en la Costa Oaxaqueña

playas limpias 4Con la finalidad de reforzar la educación ambiental que ya permea en el litoral costero de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), encabezó la realización del programa “Limpieza de Playas de la Ruta de la Costa Oaxaqueña”, el cual forma parte del plan federal “Playas Limpias (PROPLAYAS)” de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con Ángela Hernández Sibaja, titular de la STyDE, el sector turístico, instituciones educativas, organizaciones civiles y población en general se dieron cita en cada uno de los 6 destinos turísticos que conforman la Ruta de la Costa Oaxaqueña, para realizar labores de saneamiento preventivo y con enfoque ecológico.

Puntualizó que implementaciones como la mencionada, dan pie a preservar la sustentabilidad de los emblemáticos sitios costeros con los que cuenta Oaxaca, al tiempo que se preparan para recibir a visitantes nacionales e internacionales durante el periodo de asueto de Semana Santa.

Además, Hernández Sibaja detalló que con estas acciones de limpieza, turistas nacionales e internacionales que arriben a la Ruta de la Costa Oaxaqueña tendrán la certeza de vacacionar en sitios de calidad que no representan riesgos a su salud.

Expresó que con coladores de arena, sacos, palas, jaladores y demás herramientas, ciudadanos de Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, se realizaron trabajos de limpieza contra la erosión y manejo de residuos, respetando lineamientos de cuidado a la naturaleza y con sustento científico.

Por último, la encargada de la política de turismo y economía, aseguró que estas labores de saneamiento fomenta el tequio entre la población costeña para mantener limpias las playas, con lo cual se aseguran mejores experiencias para los turistas que arriben a la Ruta de la Costa Oaxaqueña, además de llevarse a cabo labores de conservación de la biodiversidad, expuso.

Playas Limpias de Oaxaca

El Programa Playas Limpias (PROPLAYAS) nació en 2003, con el objetivo de resolver de manera íntegra el problema de contaminación que merma la actividad turística en los destinos de playa y que deteriora las condiciones ecológicas en zonas costeras de conservación.

La calidad del agua de las playas es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de sus visitantes, por lo que se considera que una playa posee un valor agregado si cuenta con niveles aceptables de calidad del agua.

Lo anterior, promovió que la Coordinación General del programa quedará en manos de CONAGUA, a través de su Gerencia de Calidad del Agua.

Por su parte, Javier Portillo Guevara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, dijo que actualmente en la región de la Costa se cuenta con tres playas certificadas por este programa, distintivos obtenidos gracias a las labores de gestión entre municipios y la STyDE.

Manifestó que Playa Chahué en Bahías de Huatulco, fue la primera playa en obtener este certificado en el año 2012, mientras que en 2013 obtuvo el galardón “Blue Flag”, distintivo internacional que ostentan playas que destacan por su limpieza, calidad de su agua, seguridad, accesos y sustentabilidad ecológica.

Posteriormente mencionó que Playa el Órgano, también en Bahías de Huatulco, fue certificada en el año 2012, como Playa de Conservación y actualmente ostenta la certificación de Playa Limpia.

Finalmente, declaró que la tercera zona certificada fue Bacocho en Puerto Escondido, siendo la última en obtener su certificación como Playa Limpia en el año 2015.

En otro tenor, enunció que administraciones municipales y STyDE trabajan en el proceso de certificación de más playas limpias para Oaxaca, como la Playa Zicatela, cuya extensión es de 911 metros y se ubica en Puerto Escondido. Asimismo se busca el proceso de certificación de Playa Limpia para Mazunte, Pueblo Mágico de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, finalizó.

off Encabeza STyDE limpieza de playas en la Costa Oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off