Encabeza Eviel Pérez Magaña preferencias para gobernador de Oaxaca

Encuesta 29De acuerdo a la empresa  GAUSSC, Conocimiento Accionable, con domicilio en la Colonia las Águilas en la Ciudad de México a través de su reporte Sistema de Encuestas Oaxaca 2015-2016, el Senador de la República del PRI Eviel Pérez Magaña, se posiciona como uno de los favoritos para  gobernador de Oaxaca seguido de Samuel Gurrión Matías y Alejandro Murat Hinojosa.

A estos le  siguen Benjamín Robles Montoya, por el PRD, Eufrosina Cruz Mendoza, por el PAN; Humberto López Lena por el tricolor; José Antonio Estefan Garfias por el Sol Azteca; Gerardo Gutiérrez Candiani por el PRI y Salomón Jara Cruz por MORENA.

La empresa quien utilizó la técnica de entrevistas cara a cara a personas mayores de edad con credencial de elector seleccionó la muestra polietápica estratificada basado en el marco muestral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Encuesta 42

Además, eligió una población de mil 800 entrevistados, es decir 360 personas por cada una de las ocho regiones de la entidad con un margen de error global (+-) 2.3 y con un margen de confianza de 95 por ciento, mientras que por región el margen de error es de (+-) 5.2 por ciento y con el mismo margen de confianza.

Se construyeron ponderadores por sexo y edad por región de acuerdo al INE y el trabajo de campo se ejecutó del 6 al 10 de noviembre.

En su apartado IV Panorama Electoral General, la casa encuestadora enfatiza que el 29 por ciento de los encuestados votaría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), si hoy fueran las elecciones.

El 15 por ciento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sólo el ocho por ciento por el Partido Acción Nacional (PAN); el siete por ciento por un candidato independiente un mismo porcentaje para el Movimiento de Regeneración Nacional.

El tres por ciento por Movimiento Ciudadano y por el Verde Ecologista de México y el uno por ciento por Nueva Alianza al igual que Encuentro Social.

Encuesta 17

En los resultados, la casa encuestadora  revela que el priista Eviel Pérez Magaña, cuenta con un 45 por ciento de las preferencias de los votantes, de acuerdo a su muestra de mil 800 personas, para gobernador del Estado seguido de su compañero Samuel Gurrión Matías con el 14 por ciento.

Además del director del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa con 13 por ciento, el director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez con el cinco por ciento. Benjamín Robles Montoya con el tres por ciento de las preferencias.

Dos por ciento para la panista Eufrosina Cruz Mendoza; un uno por ciento para Humberto López Lena al igual que el perredista José Antonio Estefan Garfias y el 0.2 por ciento para Gerardo Gutierrez Candiani; 0.1 por ciento Salomón Jara Cruz.

El cinco por ciento cualquiera mientras que el tres por ciento por ninguno y el ocho por ciento no sabe o no declara.

Encuesta 29

Además si el candidato por el PRI fuera Eviel Pérez Magaña, la preferencias de los votantes lo favorecen con un 31 por ciento; mientras que el 21 por ciento a Samuel Gurrión, el 13 por ciento a Héctor Pablo Ramírez y el 11 por ciento a Gerardo Gutiérrez Candiani.

El 10 por ciento de los encuestados votaría por Benjamín Robles Montoya, como candidato independiente; el ocho por ciento por José Antonio Estefan Garfias si representara al PRD; Eufrosina Cruz Mendoza por el PAN y Salomón Jara Cruz por MORENA.

Encuesta 30

El ejercicio revela también que el senador Eviel Pérez Magaña, cuenta con un total de menciones del 18 por ciento y 15 por ciento como primer político referido por los encuestados; Samuel Gurrión con el 11 por ciento y ocho por ciento respectivamente.

Le siguen Alejandro Murat Hinojosa con el ocho y seis  por ciento en cada uno de los rubros; Benjamin Robles con siete y seis por ciento  de menciones y como primera de estas; Eufrosina Cruz en el cinco y tres por ciento.

El tres y dos por ciento para Héctor Pablo Ramírez; dos y dos por ciento para Salomón Jara Cruz; dos y dos para José Antonio Estefan Garfias así como uno y uno por ciento para Humberto López Lena.

Sin embargo, de la muestra el 72 por ciento dice conocer a Samuel Gurrión Matías; el 64 por ciento a Eviel Pérez Magaña; el 66 por ciento  a Benjamín Robles Montoya; el 61 por ciento a Alejandro Murat Hinojosa  y 60 por ciento a Héctor Pablo Ramírez entre otros.

Encuesta 25

En otros reactivos la encuesta también hace referencia sobre las aptitudes que debería tener el próximo candidato a gobernador, de acuerdo a los encuestados, en las que resaltan que pertenezca a la clase política de  nueva generación.

Además de atraer recursos públicos para promover programas de bien estar social; mantener el nivel de vida de los oaxaqueños sin endeudar al estado, promover eventos diferentes en municipios poco conocidos turísticamente

El 82 por ciento de quienes participaron en este ejercicio exige responsabilidad en el  manejo de recursos un mismo porcentaje pide mejora la economía del estado mientras que el 84 por ciento se pronunció porque el  próximo gobernador  administre pensando en los oaxaqueños.

Encuesta 34

En otro los apartados el ejercicio también hace referencia sobre la situación actual de la entidad en donde los participantes han dado su punto de vista en materia económica, seguridad, educación y política.

Un 93 por ciento de los que habitan en la Sierra Sur y Costa califican como mala el desempeño que se ha tenido en el primer rubro; un 91 por ciento de los encuestados de  Valles Centrales y Sierra Norte lo califican de la misma forma.

En la Mixteca un 86 por ciento asegura que se tiene una mala evaluación en el aspecto económico; en el Istmo 95 por ciento lo considera de la misma forma mientras que en la Cañada y Papalopan el 86 por ciento de igual manera.

En materia de seguridad los niveles son los mismos  al igual que en educación y política; en tanto la mayor parte de las regiones se muestran optimistas para las próximas elecciones a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Encuesta 7 Encuesta 8 Encuesta 9

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Encabeza Eviel Pérez Magaña preferencias para gobernador de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off