En Xoxo se implementa el programa “Jóvenes con Porvenir”

xoxo-niniEl  Presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, ha girado instrucciones para llevar a cabo una serie de acciones para ayudar a los jóvenes a desarrollar su vocación y talento. implementar Acciones Múltiples para los Jóvenes del municipio de Xoxo, aquellos que ni estudian ni trabajan, es decir está dirigido a quienes en la jerga coloquial, se les conoce como ‘ninis’, y cuyo objetivo es insertarlos en el ámbito laboral.

Al respecto el mandatario comentó, “Un muchacho que no tiene alternativa de vida, que no está estudiando, que no está trabajando, sale a la calle y lo primero que está es a merced de la drogadicción, de la pandilla, de la violencia (…) Lo que queremos es prevenir que se vinculen a la delincuencia”

Según estadísticas oficiales de los 21,800 jóvenes que hay en el municipio, alrededor del 40% no estudian ni trabajan; “una cifra alarmante”; Cuando hablamos de jóvenes que no estudian ni trabajan nos referimos a chicos y chicas que, en plena edad de desarrollo no hacen nada, o que entran y salen del trabajo y de la escuela con mucha frecuencia, es decir, que no logran sostenerse en el sistema laboral ni en el sistema educativo.

Si miramos de cerca el problema vinculado a la inclusión en el sistema laboral, advertimos algo complejo de modificar por su raíz cultural: los chicos no tienen problemas para aprender la tarea en sí misma sino con la rutina del mundo del trabajo, es decir, con la continuidad de la tarea en el tiempo. No tienen un método incorporado en su vida cotidiana.

Por tal motivo el programa se desarrollará en  tres fases principales: primero, que el joven adquiera habilidades laborales a través de los talleres programados; segundo, prácticas para dar servicio a la comunidad y; tercero, se otorgarán incentivos fiscales a empresarios que contraten a jóvenes, como mecanismo que invierta e impulse la generación de empleos formales en esta demarcación.

off En Xoxo se implementa el programa “Jóvenes con Porvenir” – Libertad-Oaxaca off