En un 92% remodelación integral al Cerro del Fortín: Gabino Cué

GCM_AUDITORIO GUELAGUETZA  (3)A ocho días que se celebre la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se ejecutan como parte de la segunda etapa de rehabilitación integral al Cerro del Fortín, la cual registra un avance del 92%, con una proyección de conclusión para el miércoles 20 de julio.

Con ello, queda garantizado que las obras estarán terminadas antes que se realice la edición número 84 de la Guelaguetza.

Los trabajos que ejecuta la administración estatal comprenden la velaria del Auditorio Guelaguetza, el estacionamiento para 600 vehículos, el puente peatonal de interconexión entre el estacionamiento y el auditorio, así como una obra exterior y la remodelación del andador peatonal que conduce de la calle Crespo a la “Rotonda de la Azucena”, los cuales estarán abiertos al público a partir del próximo sábado 23 de julio.

En su recorrido por el Cerro del Fortín, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal constató los pormenores de estas obras de ingeniería y arquitectura que requerirán una inversión de 49 millones de pesos. En el caso de la colocación de la velaria, esta no representará una erogación de recursos públicos, toda vez que forma parte de la garantía de la empresa “Lonas Lorenzo”.

Con ello, el Gobierno de Gabino Cué brindará seguridad y confort a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán de una de las fiestas étnicas más importantes de Latinoamérica: la Guelaguetza, a realizarse en sus dos ediciones el 25 de julio y 1 de agosto.

Durante su visita, el mandatario oaxaqueño estuvo acompañado de los titulares de las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello y de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, así como del Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO), Francisco Zorrilla, entre otros funcionarios de la administración estatal.

Ante lo expuesto, Cué Monteagudo afirmó que está garantizada la conclusión de las obras de rehabilitación integral del Cerro del Fortín antes que se realice la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Con ello -dijo- se mostrará al mundo que Oaxaca cuenta con infraestructura de primer nivel, digna de una ciudad cuyo Centro Histórico está inscrito como patrimonio mundial ante la UNESCO.

“El Pueblo y Gobierno de Oaxaca se encuentran preparados para recibir y dar una calurosa bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán de la Guelaguetza 2016, al considerar que esta festividad cultural constituye una gran oportunidad para difundir las tradiciones, música y las raíces que han hecho de la identidad oaxaqueña el más importante polo cultural de México”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal convocó a las organizaciones sociales y al magisterio de la entidad, a construir condiciones de distención que favorezcan el arribo de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que –como cada año— se habrán de congregar en la ciudad de Oaxaca, para disfrutar del esplendor de las tradiciones, la gastronomía -y sobre todo- de la hospitalidad de nuestra gente y belleza colonial del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Gabino Cué precisó que la Guelaguetza -considerada como la máxima fiesta cultural de México y América Latina- debe ser un referente de unidad, hermandad y paz entre los pueblos, comunidades y ciudadanos, dejando de lado la violencia y la confrontación, toda vez que este tipo de acciones en nada abonan al progreso social y económico que exigen y merecen las y los oaxaqueños.

Se abrirá al público el estacionamiento y puente peatonal

En su oportunidad, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja dio a conocer que el estacionamiento del Cerro del Fortín tendrá una capacidad para 600 vehículos, distribuidos en 5 niveles y 3 accesos principales, y en una primera etapa –agregó – este abrirá sus puertas a partir del 23 de julio, en los principales eventos del mes como los Lunes del Cerro, la presentación de “Donají, la leyenda”, conciertos, entre otras actividades artísticas y culturales.

El costo para cada vehículo será de 50 pesos e incluye resguardarlo el tiempo que dura el evento. Con esta obra, se solucionan los problemas de aparcamiento, mejorando la vialidad en la zona y apoyando a la seguridad de todos los asistentes del Auditorio Guelaguetza.

Mientras que la restauración global de las escaleras de la calle de Crespo –sostuvo Hernández Sibaja- estará concluida previo a los dos Lunes del Cerro, cuya labor comprendió la sustitución de escaleras, así como la reinstalación de redes de agua potable, drenaje y alumbrado público.

Respecto a la obra exterior del Auditorio Guelaguetza, expresó la titular de la STyDE, esta labor contempla la reconstrucción de escaleras y accesos a palcos, remozamiento de alumbrado, remodelación de vestidores y taquillas, construcción de módulos de venta en el Palco “D”, embellecimiento de andadores y jardineras, así como mejoramiento de red hidráulica e instalaciones eléctricas.

A su vez, el titular del FIDELO, Francisco Zorrilla informó que la construcción del puente peatonal que conduce del estacionamiento al Auditorio Guelaguetza tiene una capacidad para 400 personas y su construcción cuenta con la licencia de construcción emitida por el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca y cumple con los permisos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta última instancia regula la altitud del puente que corresponde a 5.5 metros sobre el nivel de carretera, altura que establece la norma técnica para el tránsito de vehículos y tráileres, lo cual brinda mayor seguridad al usuario.

En un 95% colocación de la velaria en el Auditorio Guelaguetza

Finalmente, el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello anunció que como parte de la garantía de la empresa “Lonas Lorenzo”, se ha trabajado a marchas forzadas en el reforzamiento de toda la estructura de la velaria del Auditorio Guelaguetza, la cual registra un avance de colocación del 95%, lo que representa que quedará lista para la presentación de los Lunes del Cerro.

Pimentel Coello notificó que actualmente los trabajos se encuentra en la fase de la colocación de los 12 mil metros cuadrados de la membrana (lona), en los extremos laterales norte y sur, distribuidos en seis gajos y tres en el centro, lo que permitirá darle mantenimiento en caso de que se averíe un extremo.

Asimismo, ya se encuentran colocadas las 11 mil butacas que fueron retiradas durante los trabajos previos, a efecto de que no se fueran a averiar.

Los trabajos previos consistieron en el reforzamiento de la cimentación con tensores de acero a profundidades de 10, 11 y 12 metros; la colocación de los 12 mástiles principales y el tamizado de toda la estructura. Para vigilar su correcta colocación, la SINFRA designó a un residente y técnicos de la dependencia, a fin de vigilar el proceso de la colocación de la cubierta.

off En un 92% remodelación integral al Cerro del Fortín: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off