En sexenio de Cué van 3 mil 700 casos de corrupción; solo 1 detenido y Tenorio inhabilitado

tenorioEn lo que va del sexenio del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ha investigado 3 mil 700 casos de presunta corrupción de funcionarios de la administración estatal del 2010 al 2015.

Sin embargo, la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca, solo inhabilitó por 13 años al extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por no comprobar la contratación de su hija y la compra de una aeronave.

El titular de la Contraloría, Manuel de Jesús López, a través de la Dirección de Procedimientos Jurídicos confirmó dos expedientes abiertos, en uno se determinó la inhabilitación de 10 y otra de 3 años Tenorio Vasconcelos.

Asimismo, la Fiscalía General proceda la investigación correspondiente, por la contratación irregular de Daniela Tenorio Bernal, quien cubría una plaza y estaba comisionada para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.

Mientras tanto, el otro punto es sobre la adquisición de un avión privado en el 2014, tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO, con número de serie 340-0230, comprado con la Inmobiliaria Tenorio, S.A de CV.

En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo que la Contraloría está facultada para hacer las investigaciones y aplicar las sanciones que establece la ley.

Enfadado, sin dar mayores explicaciones, indicó que si la Contraloría detectó alguna irregularidad que no pudo ser justificada por Tenorio Vasconcelos, la sanción tiene que cumplirse.

En tanto, Tito Carlos Rangel Hernández, exjefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue detenido el pasado 22 de enero por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones. Desde 2015 era investigado.

Elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión librada en el expediente penal 03/2016 del Juzgado Cuarto de lo Penal del distrito judicial del centro, a las 14:40 horas.

Rangel Hernández, se desempeñó como jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013 y como jefe de la Unidad de Finanzas de la misma secretaría, del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, aumentó su patrimonio en la cantidad de 1 millón 717 mil 0.04 pesos.

El funcionario de los SSO vivía en el fraccionamiento Santa Elena, de Santa Cruz Xoxocotlán y recientemente había adquirido una casa habitación en el fraccionamiento Lomas del Crestón.

También posee una casa de empeños en el Istmo de Tehuantepec, por medio de la cual mueve el dinero en efectivo con el que cuenta.

Además, adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos. Bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales que como servidor público tenía obligado a realizar.

El jefe de la Unidad de Finanzas tenía un sueldo no mayor a los 20 mil pesos mensuales como empleado de confianza adscrito a la dirección de administración que dirige Rubén Portillo Mijangos.

Casos investigados sin resolver

Tan solo en este año, se han iniciado 1 mil 46 investigaciones de igual número de casos, reportó en la víspera, el Contralor Manuel de Jesús López López, durante su comparecencia ante Comisiones de la LXII Legislatura, como parte del Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Cué Monteagudo.

El exprocurador general de justicia del estado, aseguró que en cinco años se han sancionado a 4 mil 903 servidores públicos por diversas faltas; se han inhabilitado 137, 33 de ellos, mandos superiores de la anterior administración, de los cuales 4 tienen inhabilitaciones de 20 años y, en lo que va de este año se ha sancionado a 296 funcionarios por diversas faltas.

De acuerdo al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado con licencia, se han iniciado 349 procedimientos contra servidores públicos que no han cumplido con sus obligaciones.

Además, como resultado de las auditorías internas se han realizado observaciones a 266 millones de pesos de recursos estatales y federales y solo se han solventado 53 millones, mientras que 143 millones de pesos están pendientes por solventar.

Actualmente, dijo, se realizan 84 investigaciones por observaciones no solventadas durante la realización de auditorías, ya sean observaciones por irregularidades detectadas en obras o en auditorías internas o realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El funcionario detalló que en los casos que se investigan y en los que se ha determinado una probable causa, 228 están en trámite y 131 han sido ya resueltos.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

 

off En sexenio de Cué van 3 mil 700 casos de corrupción; solo 1 detenido y Tenorio inhabilitado – Libertad-Oaxaca off