En seis años no se resolverá el desempleo: ONU

Si no se recupera el patrón de crecimiento económico en el mundo, el problema del alto y persistente desempleo que afecta a la gran mayoría de los países no se resolverá en los próximos cinco o seis años, advirtió el director de la División de Políticas y Análisis de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Rob Vos.

 

En la presentación del informe “Situación y perspectivas de la economía mundial 2012”, el representante del organismo internacional reconoció que la actividad productiva mundial se encuentra en un punto crítico y con la posibilidad de una nueva recesión.

Alertó que uno de los crecientes riesgos e incertidumbres es el alto desempleo, aunque principalmente en los más jóvenes, que llegan a cumplir más de un año desocupados, con lo que pierden experiencia y calificación.

El director del Centro de Investigaciones del Sector Privado, Luis Foncerrada, agregó que el mundo tiene un déficit de 64 millones de empleos y que en los primeros meses de 2012 la cifra puede incrementarse a 71 millones, dado el deterioro de la economía mundial.

“Esta cifra es alarmante y nos obliga a pensar que su solución, es un problema del mundo, de América Latina y también de México”, abundó.

Rob Vos comentó que después de la crisis de 2008-2009, varios países que registraron elevados niveles de desempleo recuperaron varias plazas tras la mejora económica de los años siguientes, aunque bajo otra composición: inestables y con mejor remuneración los generados en el sector informal.

“Si las economías no se ajustan a las nuevas condiciones podemos tener mayores desequilibrios en el mercado laboral”, expresó.

El coordinador de Investigación y director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, Juan Carlos Moreno Brid, puntualizó que América Latina tiene un bono demográfico que debe aprovechar.

“América Latina tiene un capital humano que debe aprovechar, sobre todo en los jóvenes, porque si no después tendremos problemas y ese sector de la población está condenado a no insertarse en el mercado laboral”, explicó.

El funcionario de la Cepal argumentó que España padece de una aguda desocupación de sus jóvenes, que es el doble de la experimentada por los adultos. En ese sentido, dijo que una situación así en el resto del mundo desencadenará un deterioro social fuerte.

Reservas internacionales
El costo de mantener las reservas internacionales en México es de 7 mil millones de dólares y son recursos que se dejan de utilizar para la inversión, aunque es necesario tenerlas, aseguró Rob Vos, funcionario de la ONU.

Sobre el tema, Luis Foncerrada, investigador del sector privado, comentó que la inestabilidad e incertidumbre financiera llevó a que varias naciones buscaran un seguro para enfrentar cualquier choque externo, por lo que decidieron incrementar sus reservas internacionales.

“Pero eso tiene un costo, porque las reservas significan recursos que no se invirtieron”, dijo.

En el último año, las diferentes naciones acumularon 1 billón de dólares por reservas internacionales, de los cuales 830 mil millones fueron de economías en desarrollo.

El experto dijo que uno de los objetivos de México debe ser en política económica y a largo plazo.

“El empleo es lo único que puede resolver el problema de pobreza y para generar trabajos se requieren mayores inversiones, tanto del sector privado como del público”, añadió.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
En seis años no se resolverá el desempleo: ONU – Libertad-Oaxaca off