En riesgo un tercer sitio patrimonio de la humanidad de Oaxaca: Miguel Ángel Schultz

cuevasLa política depredadora hacia el patrimonio cultural y natural tangible e intangible de Oaxaca por parte del gobierno del estado y del municipio de Oaxaca de Juárez, se propaga. Ahora toca el turno del sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, reconocidas por la UNESCO, pero están destruyendo el invaluable valor del Valle Central de Oaxaca que posee tres sitios patrimonios de la humanidad.

El cabildo del municipio de Tlacolula, que preside Pedro Ruiz González, del Partido Acción Nacional (PAN), autorizó a la empresa Gasa SA de CV la construcción de una gasolinera en el paraje “El Pitayo”, ubicado en el kilómetro 37+222.5 de la carretera 190, en su sesión del domingo 4 de octubre.

El munícipe Pedro Ruiz González, sin aportar información completa al cabildo de Tlacolula, consiguió la aprobación para la edificación de la gasolinera, ya que no se dice siquiera que extensión de terreno ocupará, sólo se asienta en el acta que la petición de construcción que data de hace unos tres meses; que se le otorga “un espacio”, sin dar medidas precisas; y que se han cubierto con todos los requisitos, no se dicen cuales; como tampoco se presenta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), avalado por las autoridades ambientales.

Tampoco se tomó en cuenta la opinión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Social (IEEDS).

Todo hace prever que la obra de la gasolinera se empezará a la “brava” y luego se irá imponiendo con argumentos que la obra representa fuentes de trabajo y de progreso, así como lo hizo José Zorrilla titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, con el Centro de Convenciones cuya edificación se inició hace año y medio.

pedro1El presidente municipal Pedro Ruiz, no ha resultado una autoridad amigable con el medio ambiente, ya que ha enfrentado un proceso abierto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por extracción de material pétreo del sitio patrimonio de la Humanidad. Su gusto por la cacería  furtiva quedó de manifiesto cuando trascendió en redes una fotografía sosteniendo un venado desollado, sin embargo, no ha podido tomar medidas para resolver la falta de agua potable en el municipio que gobierna.  

Sitio protegido por su valor natural y arqueológico

De acuerdo al Programa de Manejo para el Monumento Natural Yagul (PMMNY) el polígono de la zona “consta de mil 070-06- 38.6 (mil setenta y seis hectáreas, seis áreas, treinta y ocho punto seis centiáreas) y cuenta con dos decretos de protección federal.

El primero fue  expedido el 24 de mayo de1999, para la creación de una Área Natural Protegida (Anp), en la categoría de Monumento Natural. Y el segundo decreto fue promulgado el 24 de noviembre de 2000, para crear la Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA).

Al estado jurídico como Monumento Natural y Zona de Monumentos Arqueológicos, hay que agregar que en el mes de agosto de 2010, este sitio fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hay que destacar por lo tanto que en este sitio se encuentra hasta ahora los vestigios más antiguos del maíz a nivel mundial, lo que ha sido  reconocido por la UNESCO. Asimismo se tienen detectadas hasta ahora 150 cuevas y campamentos abiertos que han sido utilizados desde la prehistoria.

Día fatal para sitios patrimonio de Oaxaca, cuatro de octubre

Coincidentemente, ese mismo día, cuatro de octubre, que fue aprobado por el cabildo de Tlacolula la construcción de la gasolinera se efectuaba la consulta en la ciudad de Oaxaca, organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para avalar la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, debido a la fuerte oposición que existe de la ciudanía en su edificación en ese lugar.

El centro de convenciones es una obra que provocará un impacto severo a la belleza escénica de otros dos sitios declarados patrimonio de la humanidad: el Centro Histórico de Oaxaca y el de Monte Albán, ya que el lugar se visualiza desde estos sitios patrimonio de la humanidad.

Además de golpear un lugar fundamental para la cultura y las tradiciones del pueblo de Oaxaca, sino para todo el estado debido a que el cerro del Fortín, es el origen del nombre de la entidad y de la ciudad de Oaxaca capital del estado.

vía: Viral Noticias

off En riesgo un tercer sitio patrimonio de la humanidad de Oaxaca: Miguel Ángel Schultz – Libertad-Oaxaca off