En riesgo constructoras de Oaxaca por licitaciones irregulares de la SCT

en-riesgo-constructoras-de-oaxaca-por-licitaciones-irregulares-de-la-sctMás de 25 constructoras de Oaxaca se encuentran en riesgo de quebrar ante el reparto irregular de obras del programa Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las casi 47 obras de caminos y carreteras que forman parte del proyecto fueron concursadas pese a que estas serían distribuidas entre empresarios de la entidad para impulsar la reactivación económica.

Empresarios del sector agrupados en la Cámara Mexicana de la Industria de  la Construcción (CMIC), reprocharon la actitud de la dependencia federal ante la afectación directa a los bolsillos y a la creación de nuevos empleos, por lo que exigieron echar abajo las licitaciones.

De acuerdo al constructor Jorge Aroche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liberó 257 millones del Fonden de hace tres años y no así del 2014 y 2015 por lo que los recursos fueron menores a los que se solicitó.

Las más de 40  obras fueron distribuidas en dos paquetes en donde se les asignó casi 200 millones de pesos, por lo que sólo restaría ejecutar 57 millones de pesos más. Pero la cantidad mayor fue para beneficiar a empresas foráneas.

Al deslindar a la SCT delegación Oaxaca de esta serie de irregularidades, el empresario Víctor Palacios dijo que desde hace dos años se solicitó el Fonden en donde se esperaba al menos 300 millones de pesos.

En este sentido manifestó que entre los requisitos para participar en la asignación de obras, las constructoras tendrían que comprobar que han ejercido al menos 31 millones de pesos de dicho programa.

Por lo que consideró que ninguna empresa de la entidad ha ejecutado la cantidad anterior debido a que las obras no rebasan los tres o siete millones. Ante ello el constructor manifestó que quienes fueron beneficiadas con las obras tendrán que subcontratar como lo hacen siempre, debido a que no cuentan con la capacidad para estar en la ejecución de una o dos obras.

Por esta serie de irregularidades, exigieron la intervención de las autoridades federales para cancelar las licitaciones.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off En riesgo constructoras de Oaxaca por licitaciones irregulares de la SCT – Libertad-Oaxaca off