En primera quincena de junio caen precios

La inflación correspondiente a la primera quincena de junio de este año reportó una cifra negativa de 0.05%, resultado básicamente de los retrocesos observados en algunos productos agrícolas como, jitomate, papa, plátano, huevo y uva.

 

En el reporte del Banco de México (Banxico) dijo que la inflación subyacente, la que elimina la parte volátil y define la tendencia de largo plazo, apenas registró un avance de 0.04% en el mismo lapso, la cual fue apoyada por las menores contribuciones de los grupos de vivienda, educación y servicios.

El dato registrado de precios al consumidor durante los primeros 15 días de junio, salió por abajo de las estimaciones de la mayoría de los analistas económicos del medio financiero que esperaban un crecimiento de 0.09%.

La inflación general a tasa anualizada, con la cifra alcanzada de menos 0.05% reporta un dato de 3.19%, menor al observado al cierre de mayo que registró un nivel de 3.25%.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que el reporte de inflación a la primera quincena fue mejor a lo esperado por el mercado, por lo que existe la perspectiva de que en los siguientes meses muestre nuevamente un dato cercano a 3%.

El especialista mencionó que la mayor estabilidad registrada en la parte de la inflación subyacente, garantiza que durante el segundo semestre no habrá presiones inflacionarias e inclusive hacia el cierre de este año los precios al consumidor se ubicaría en alrededor de 3.50%, por abajo del nivel que actualmente el mercado estima de 3.70%.

Agregó que la parte del sector de alimentos sobre todo en los procesados, previsiblemente en los siguientes meses dejará de ser un factor de preocupación del banco central, debido a las menores presiones alcistas en los commodities agrícolas.

El experto anticipó que junio podría presentar una inflación de cero, con ello llevarla a una tasa anualizada de 3.26%, sin embargo en julio bajo ese escenario de menos presiones alcistas en los productos agrícolas y combinado con el ajuste a la baja de los granos básicos en los mercados internacionales, como el maíz y trigo podría mostrar un nivel por debajo de 3%.

El índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.08% durante la quincena que se reporta, mientras que en igual periodo de 2010 este indicador se redujo 0.07%.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
En primera quincena de junio caen precios – Libertad-Oaxaca off