En picada, los precios del azúcar

07:44 A los cañeros les preocupa la baja en los precios del azúcar, que en lo que va del año ha caído en más de 20 por ciento, al pasar de 605 pesos por bulto de 50 kilos en enero a 480 pesos ayer. No obstante, el precio al menudeo no disminuye, ya que se mantiene en niveles de 20 pesos el kilo.

Y es que así podrían recibir menos de 500 pesos por tonelada de la gramínea, a pesar de que el pasado día 2 el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar había establecido que el precio promedio al que se pagaría la vara quedaba en 644.05 pesos.

Al momento de establecer el precio de referencia, en las principales centrales de abasto del país el endulzante se vendía en promedio a 530 pesos por bulto de 50 kilos y a la fecha ha registrado una caída de 11 por ciento.

Lo preocupante para los cañeros es que de seguir los precios a la baja, con los ajustes que se realizarán en septiembre podrían recibir menos de 500 pesos por tonelada.

Esto no generaría las utilidades para invertir en la próxima zafra, y las ventajas de las lluvias no se podrían aprovechar, aseguró Lázaro Arias, secretario de fianzas de la Unión Nacional de Productores de Caña.

A diferencia de años anteriores, los cañeros han recibido en tiempo y forma el pago de las preliquidaciones por parte de los dueños de los ingenios, las cuales suman alrededor de 24 mil millones de pesos, aunque se esperaría que en octubre se pague el monto total, que sería superior a 30 mil millones.

La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar señala que el precio de referencia para el pago de la gramínea se establece del promedio del importe al que se vendió la tonelada del endulzante durante la zafra.

Balance

La Secretaría de Agricultura informó que al 19 del presente la producción acumulada de azúcar de la zafra 2009-2010 fue de cuatro millones 809 mil 413 toneladas, con una molienda acumulada de 43 millones 240 mil 561 toneladas de caña, con la conclusión de 53 ingenios y cuatro que se mantienen en operación.

El balance nacional de azúcar reportó una disponibilidad total en inventarios por arriba de dos millones 540 mil toneladas.

De acuerdo con el segundo estimado del Balance Nacional de Edulcorantes, al final de la zafra se estima alcanzar cuatro millones 833 mil toneladas de azúcar, unas 133 mil más de las previstas por el gobierno federal.

(Con información de El Financiero/APB)

off
A %d blogueros les gusta esto:
En picada, los precios del azúcar – Libertad-Oaxaca off