En operativo conjunto, realizan recuperación y limpieza del zócalo capitalino

zocaloCon absoluto respeto a la legalidad y los derechos humanos, autoridades municipales y estatales llevaron a cabo un operativo de recuperación y limpieza del zócalo capitalino que permanecía ocupado por comerciantes ambulantes sin permiso, con la finalidad de que pueda ser disfrutado por los oaxaqueños y sus visitantes.

Al respecto, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales explicó que el dispositivo inició en las primeras horas de este viernes, y durante un lapso de 40 minutos, se realizó el retiro de los puestos existentes, sin que se registraran actos de violencia o confrontación, ni tampoco el aseguramiento de mercancía o cualquier otro objeto de valor.

Durante todo el operativo –aseguró- estuvieron presentes observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quienes constataron que los elementos de seguridad estatales y municipales, así como el personal de la coordinación de Inspección y Vigilancia, se condujeron con total respeto  a las garantías individuales de quienes se ostentaban como propietarios de los puestos ambulantes.

El operativo transcurrió y concluyó con saldo blanco, contando con la colaboración voluntaria de un pequeño grupo de comerciantes que permanecía en el lugar.

Echeverría Morales precisó que en el retiro de los puestos que permanecían instalados en el zócalo se contó con el apoyo de personal de la coordinación de Inspección y Vigilancia, así como elementos de corporaciones estatales.

Además, en su limpieza participaron 90 trabajadores de la Secretarìa de Servicios a la Comunidad, encabezados por su titular, Ignacio Santillana Suárez y apoyados por 2 pipas, 1 retroexcavadora y 17 camiones recolectores.

Finalmente, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil precisó que quienes se establecieron en el zócalo y la Alameda de León de manera ilegal, estaban invadiendo un espacio público, privando al resto de los ciudadanos del derecho a libre tránsito y al disfrute de un lugar que ha sido ocupado de manera tradicional para la convivencia familiar.

 Recordó que en semanas anteriores, organismos ciudadanos y empresariales se han pronunciado por la recuperación del zócalo y la alameda, reclamando su derecho a disfrutar de estos espacios que forman parte del patrimonio histórico de los oaxaqueños.

off En operativo conjunto, realizan recuperación y limpieza del zócalo capitalino – Libertad-Oaxaca off