En Oaxaca, todos quieren ser El Bronco para la sucesión: María de los Ángeles Nivón

Samuel Gurrión MatíasVaya, como es el político que está de moda en el país por haber ganado una contienda electoral para la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente, ahora los aspirantes tanto del PRD como del PRI en la entidad, quieren ser “El Bronco de Oaxaca”, emulando a Jaime Rodríguez.

Como si Oaxaca tuviera el mismo escenario político-electoral que Nuevo León, a los aspirantes a la gubernatura para el 2016 se les alborotaron las “hormonas” y ahora hasta planean cómo sacarán su candidatura independiente.

Pero vamos por partes, primero veamos cómo salieron los partidos en esta contienda electoral y también el revés que recibieron los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz del electorado en el estado.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó fuerza en Oaxaca al ganar 7 de 11 distritos electorales, en una contienda electoral atropellada y militarizada, la cual registró el 52.02% de abstencionismo, no pueden cantar victoria, porque al interior del tricolor no logran ponerse de acuerdo para disputar la gubernatura en el 2016.

Y habría que tomar en cuenta que justo en estas elecciones federales 2015, el electorado dejó claro que no quieren nada con los ex gobernadores URO y Murat, a los que se agregaría el nulo crecimiento político del Partido Verde Ecologista de México, perdió más de 39 mil votos, resultado que lo deja sin posibilidad para lo que viene.

Muestra fehaciente de que el electorado en Oaxaca rechaza rotundamente todo lo que huela a los ex gobernadores, por lo tanto, los escenarios cambian rumbo al 2016, porque habrá reacomodo de fuerzas en el priismo oaxaqueño.

Pepe Murat perdió la “joya de la corona” con Sofía Castro Ríos en Tehuantepec, quien cayó estrepitosamente a tercer sitio, y ganó José Antonio Estefan Garfias de la coalición PRD-PT, quien sin duda alguna se convierte en una pieza clave del gobernador Gabino Cué Monteagudo para disputar la gubernatura el próximo año.

Ni siquiera el haber manejado a los hermanos Rosendo y Félix Serrano Toledo en el Partido Encuentro Social, cuya franquicia le quedó a los “Chendos”, logró restarle los votos suficientes al PRD-PT para ganar la contienda electoral, también esa maniobra política le falló a Murat.

Pero además, a Murat se le complicaron los escenarios para poder “negociar” la candidatura al gobierno de Oaxaca de su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, quien no tendría o más bien no le convendría salir ya por el Verde Ecologista, partido que más perdió en estas elecciones intermedias.

Miren que Alejandro Murat no es un político malo, es un muchacho con buenas intenciones, muy diferente a Pepe Murat, pero quizás lo que más le convendría es seguir creciendo políticamente, caminar, y deslindarse de la carga pesada que trae su papá.

Las pocas veces que esta columnista ha platicado con Alejandro, ha sido con grato sabor de boca, muy sencillo, no se le ve que sea mal intencionado, pero claro, le falta caminar.

Además, la reforma político electoral para la gubernatura de dos años que empujó Murat en la LXII Legislatura del Estado, simplemente no ha cuajado.

Alejandro no debe permitir que sea Pepe Murat quien lo empuje a la gubernatura, más bien, debe hacerlo por sí solo, para no pagar los platos rotos y si está pensando seriamente en buscar la Senaduría, con mucho más razón, es tiempo de hacer bien las cosas.

En el caso de Ulises Ruiz Ortiz, también es el gran perdedor, se le fue de las manos la capital oaxaqueña, Oaxaca de Juárez, donde ganó el candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, aunque con un margen muy reducido de apenas 195 votos por arriba de Beatriz Rodríguez Casasnovas.

Por supuesto, URO se llevó entre las patas al edil capitalino Javier Villacaña Jiménez, quien también aspira a la gubernatura de Oaxaca, aunque ganó el PRI en la capital con más de 17 mil votos, salió derrotado en los demás municipios.

Esta contienda dejó varios damnificados, todos aspiraban, en Xoxocotlán ya hasta se habían repartido las candidaturas. Ninguno de los actores políticos en este municipio tiene calidad moral para pedir ni exigir nada.

El edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón falló en su responsabilidad política, no logró ni siquiera el voto duro en ese municipio conurbado que alcanza los 7 mil sufragios, apenas obtuvieron 3 mil 900 votos para el tricolor, por ello se confirma que por Xoxo perdió La Titis.

¡Ah!, pero eso sí, en una comilona ofrecida por El Lobo en su rancho en San Javier Arrazola, 15 días antes de las elecciones, a Ulises Ruiz Ortiz y Beatriz Rodríguez Casasnovas, la oferta fue de que Santiago Aragón sería el candidato a la diputación local priista, mientras que su esposa Cristina Tiburcio iría a la candidatura a la Presidencia Municipal y el hijo de ambos, El Lobito, a la dirigencia municipal del PRI.

¡Qué cosas!…la familia telerín se quiere mantener en el poder municipal. Hoy los resultados les fueron adversos, los xoxeños le dieron un voto de castigo al gobierno de Héctor Santiago Aragón por todas las tropelías y desviación de recursos en ese municipio.

Y lo que son las cosas, por ejemplo, quiénes salieron fortalecidos en esta contienda electoral son nada menos que el senador Eviel Pérez Magaña, quien ganó Tuxtepec con Antonio Amaro Cancino y el diputado federal Samuel Gurrión Matías, cuya candidata Yarith Tannos Cruz, triunfó en Juchitán.

Ambas piezas de la política oaxaqueña estarían en posibilidades de “negociar”, quizás no la candidatura al gobierno de Oaxaca, pero sí otros cargos de representación popular o públicos, por ejemplo, Samy Gurrión podría pelear la Coordinación  Política en la próxima LXIII Legislatura del Estado.

Aunque Samy insiste en que será gobernador de Oaxaca, es una de las piezas políticas que estaría pensando seriamente en ser candidato independiente, ya hasta le dicen “El Bronco del Sur”.

Samuel sigue caminando, ha tomado muy en serio la posibilidad de ser el próximo sucesor y se ha metido en las regiones del estado, si el PRI no le favorece con la decisión, porque primero la va a pelear dentro de su partido.

Mientras que en el PRD, quien analiza la posibilidad de la candidatura independiente, es Benjamín Robles Montoya, sabedor de que en el PRD será bastante complicado lograr que la decisión le favorezca, prácticamente ahí manda Jorge Castillo Díaz y es el primero junto con Carol Antonio Altamirano quiénes le estarían tapando el paso.

El partido más cercano con quien Robles Montoya pudiera llegar acuerdos para la candidatura quizás pueda ser Morena, pero también el panorama se ve bastante complicado, porque este partido es franquicia de Salomón Jara Cruz, grupo contrario al de Benjamín.

Eviel Pérez MagañaEn el caso del senador Eviel Pérez Magaña, insistirá en ser el próximo candidato a la gubernatura, sin embargo, ello dependerá sí logra conciliar con todos los grupos políticos al interior de su partido y sí obtiene el aval del presidente Enrique Peña Nieto. Cierto es que sigue en la jugada.

Quizás la tercera sea la vencida para Eviel. Así, parte de los escenarios rumbo al 2016.

Carol Antonio AltamiranoCarol Antonio sale cuestionado por mal manejo de recursos

A este espacio nos enviaron una denuncia sobre la actuación en las elecciones federales del presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, quien habría hecho un mal manejo de los recursos que tiene ese partido político vía prerrogativas y enviaron también un documento.

“El presidente del PRD Carol Antonio Altamirano durante el proceso electoral violó los estatutos del partido, dado que a diestra y siniestra, hizo y deshizo de los recursos y las prerrogativas del PRD con su burbuja que está integrada por Deisy Román Mecot, Víctor Hugo Gutiérrez y Carlos Fuentes”.

“Estos perredistas sin ocupar un cargo dentro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, fueron quienes hicieron uso de los recursos haciendo a un lado a la Secretaría de Finanzas del PRD, cuya titular al descubrir los desvíos de recursos tuvo que renunciar el mes pasado para no salir embarrada”.

“Además, Carol tuvo prioridades y marginó a la mayoría de los candidatos. Para él solo existió el Distrito V de Tehuantepec, donde el candidato fue José Antonio Estefan Garfias, porque traen un acuerdo, de que cualquiera de los dos será el próximo gobernador de Oaxaca”.

“Y para el colmo, el triunfo de Estefan podría caerse en los tribunales, debido a que los votos fueron contados mal, aparte de que el presidente de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo que es suplente en la fórmula de Estefan, destinó miles de pesos del Ayuntamiento para compra de votos, como muestra existe un documento sobre dicha denuncia”.

Docto 1

Hasta ahí el señalamiento.

Ahora bien. Dentro el PRD, los dos grupos políticos que se disputan la candidatura a la gubernatura para el 2016, estarían en un empate técnico.

Benjamín Robles MontoyaHablamos del grupo del senador Benjamín Robles Montoya y de Carol Antonio Altamirano (Jorge Castillo Díaz), ambos pelean el gobierno para el próximo año.

Mientras el grupo de Carol Antonio Altamirano ganó dos distritos que son Tehuantepec y Oaxaca de Juárez, ambos de gran importancia política y económica, el equipo de Benjamín Robles Montoya se llevó tres posiciones: Tlaxiaco, Santa Lucía del Camino y una plurinominal que alcanzó Karina Barón por la tercera circunscripción.

Aunque hay voces dentro del perredismo que afirman que Robles Montoya podría ser “el bronco de Oaxaca”, en caso de que la decisión de las cúpulas del PRD, bajo el empuje de Gabino Cué Monteagudo, no le favorezca, dado que el triunfo de Pepe Toño Estefan le complicó gravemente el escenario para la sucesión gubernamental.

El gran dilema es si a Robles Montoya, le alcanzaría para ganar Oaxaca como candidato independiente, aunque es de reconocer que tiene un equipo que trabajan como hormigas en todo el estado, sin embargo, la entidad oaxaqueña no tiene el mismo escenario electoral de Nuevo León, donde ganó Jaime Rodríguez “El bronco”.

Interesante se pone el ambiente sucesorio. Pronto sabremos cómo se reacomodan los grupos políticos dentro del PRD.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off En Oaxaca, todos quieren ser El Bronco para la sucesión: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off