En Oaxaca más de 16 mil personas requieren de un trasplante de órganos

7fa7a0a1-417a-430b-84d0-5e6f41f5be9aCifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), revelan que en la entidad existen al menos 16 mil personas que requieren de la donación de órganos y que esta cifra va en aumento.

A nivel nacional, y en la entidad no es la excepción, de que el riñón y córnea sean una de las partes del cuerpo más requeridas y demandadas.

Los médicos del ISSSTE manifestaron que pese a que en Oaxaca se decretó la donación de órganos en el 2009 y que en este 2015 se haya promulgado la Ley del Trasplante, existen múltiples razones por las cuales esta actividad no se ha realizado de manera adecuada.

Y es que a esta actividad se le ha considerado como una herramienta terapéutica para el grupo de pacientes que se ha considerado como desahuciados pero que hoy, tienen una esperanza de vida.

De esta manera los especialistas anunciaron el proyecto del Centro Estatal de Trasplantes en Oaxaca para garantizar una adecuada atención pero además se ejecute esta labor con las condiciones necesarias.

Pese a que en la entidad existen hospitales dedicados a esta actividad; es necesario y urgente crear la figura de un Coordinador de Trasplantes para la ejecución de los mismos.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off En Oaxaca más de 16 mil personas requieren de un trasplante de órganos – Libertad-Oaxaca off